Stéphanie d’Oustrac

Mezzosoprano

Nacida en Rennes, Stéphanie d’Oustrac estudió canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, donde se licenció con honores. Inmediatamente después, el afamado director William Christie  la avisó y la tuteló en la Escuela Superior d’Ambronay, donde obtuvo el mayor reconocimiento y elogios por su representación de Medea de Lully (Teseo).

Tal fue el éxito de su colaboración que William Christie, su conjunto Les Arts Florissants y Stéphanie trabajaron juntos por América, Europa y Asia en papeles como Dido (Dido y Eneas de Purcell), Armida (Armida de Lully), Cybèle (Atis de Lully) y más recientemente Irene (Theodora de Händel). Entre otros logros de Stéphanie en la música barroca se encuentra su representación de Medea de Charpentier, dirigida por Hervé Niquet.

Stéphanie ha obtenido popularidad de forma muy rápida gracias a sus actuaciones en el papel de Carmen, cantando primero con gran aclamación en la Ópera de Lille y, después, en el Festival de Glyndebourne, con futuras representaciones en el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Monte Carlo y con la Ópera de Dallas.

Invitada a actuar en algunos de los mejores escenarios mundiales, Stéphanie ha interpretado numerosos personajes icónicos. Sus papeles abarcan la historia de la ópera, desde el barroco a los estrenos modernos y contemporáneos. Estos incluyen: Ruggiero (Alcina), Sexto (Julio César), Irene (Theodora), Querubino (Las bodas de Fígaro), Idamante (Idomeneo), Dorabella (Così fan tutte), Sexto (La clemenza di Tito), Rosina (El barbero de Sevilla), Isolier (El conde Ory), Orfeo (Orfeo y Eurídice), Nicklausse (Los cuentos de Hoffmann), Helena (La bella Helena), Lazuli (La estrella), Melisenda (Peleas y Melisenda), Concepción (La hora española), madre María de la Encarnación (Diálogos de carmelitas), Ella (La voz humana), Fedra (Fedra) y el papel de Hermiane en la aclamada La Dispute, de Benoît Mernier.

Stéphanie ha disfrutado también de una carrera activa sobre los escenarios de los conciertos, al igual que sobre el de las óperas. Destacan sus representaciones en Las noches de verano (Festival de Deauville, Festival de La Côte Saint-André), Réquiem de Mozart (Festival de Saint-Denis), La muerte de Cleopatra (Sala Pleyel), Los cantos de Auvernia en el Concertgebouw de Ámsterdam, Fedra (Fedra) y El atardecer con la Orquesta Pays de Savoie, Irene (Theodora) en la Academia de Música de Brooklyn de Nueva York y en el Concertgebouw de Ámsterdam, Concepción (La hora española) y Shéhérazade con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart bajo la batuta de Stéphane Denève.

Stéphanie ha tenido el privilegio de trabajar con prestigiosos directores de escena y de orquesta a lo largo de su carrera. Estos directores de escena son Laurent Pelly, Robert Carsen, Jérôme Deschamps, Jean-Marie Villegier, Yannis Kokkos, Marianne Clément, Vincent Vittoz, David McVicar, Jean-François Sivadier o Willy Decker. Algunos de los directores de orquesta con los que ha colaborado son Marc Minkowski, Sir John Eliot Gardiner, Myung-Whun Chung, Charles Dutoit, Alan Curtis, Christopher Hogwood, Jesús López Cobos, Alain Altinoglu, John Nelson, Jean-Claude Casadesus y Sir Colin Davis.

Ha mantenido una relación productiva con el sello discográfico Ambronay, con el que ha grabado dos CD junto con el Amarillis Ensemble, Ariadna en Naxos y otros lieder y canzonettas de J. Haydn con Aline Zilberach; y con su concertista de piano Pascal Jourdan un disco dedicado a la melodía francesa, Invitation au Voyage. Entre sus grabaciones se encuentran los DVD de Medea de Charpentier (Armide Classics), Atis (Fra Musica), Armide de Lully (François Roussillon & Associés) y Carmen (Ópera de Lille).

Stéphanie ha sido reconocida con varios premios: el Premio Bernac (1999), Radios Francophones (2000), Victoires de La Musique (2002) y un premio Gramophone Elección del Editor por un CD de Haydn (2010) con Aline Zilberach.

Recientemente ha interpretado a Irene (Theodora) en el Teatro de los Campos Elíseos, en la Academia de Música Brooklyn de Nueva York y en el Concertgebouw de Ámsterdam; el papel protagonista de El aguilucho en la Ópera de Marsella; Beatriz (Beatriz y Benedicto) en La Moneda, Festival de Glyndebourne y, en concierto, en la Ópera de París; Concepción (La hora española) en La Scala; y Nicklausse en la Ópera Nacional de París. En concierto, ha cantado Shéhérazade con la Orquesta Nacional de Francia. Hizo su debut en la Ópera de Zúrich con Medea, de Charpentier.

Entre sus próximos proyectos se encuentran los papeles de Sesto (La Clemenza di Tito) en Palais Garnier; Rosina (El barbero de Sevilla) en la Ópera de Marsella; y hará su debut como Charlotte (Werther) en la Ópera de Nancy. En la Ópera de Zúrich, será Ottavia (La coronación de Popea) y Fedra (Hipólito y Aricia).

Participa en los siguientes eventos: