Temporada OSCyL 5 2016-2017 Turno 1

Conciertos de abono

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Jesús López Cobos, director


Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía n.º 6 en re mayor, Hob. I/6, “La mañana”

Richard Strauss (1864-1949)
Sinfonía alpina, op. 64


Jesús López Cobos, director emérito de la OSCyL con una excepcional carrera bien conocida en todos los ámbitos —sinfónico, operístico, grabaciones, colaboraciones con los más grandes músicos de la segunda mitad del siglo xx—, propone un maravilloso programa en el que la misma manera de nombrar una forma musical, en este caso la sinfonía, en realidad corresponde a composiciones absolutamente antagónicas, y no solo en lo que a la duración y la plantilla se refiere.

La Sinfonía n.º 6 de Haydn, conocida popularmente como “La mañana”, fue compuesta al poco de incorporarse el autor a la corte Esterházy y cuenta con partes de gran virtuosismo. En este caso el comienzo representa una especie de amanecer, como también ocurre en su compañera de programa, la Sinfonía Alpina (Eine Alpensinfonie); pero su estructura clásica no tiene nada que ver con la obra de Strauss, que cuenta el desarrollo de una historia con gran detalle, emplea motivos conductores y resultaría más o menos equivalente a lo que tradicionalmente se conoce como poema sinfónico.

La Alpina ha sido juzgada por muchos —entre ellos el director Erich Leinsdorf— como una de las mejores creaciones de Richard Strauss. Desde luego, es de las más atractivas: narra un hermoso itinerario por los Alpes bávaros; posee melodías memorables muy bien imbricadas en su original estructura; una orquestación como solo Strauss podía concebir, repleta de color; y una espectacularidad que impresiona: la plantilla orquestal necesaria es gigantesca, e incluye órgano, una máquina de viento, una máquina de truenos y cencerros. Strauss, por tanto, recurre al descriptivismo naturalista o realista, por ejemplo en una terrorífica tempestad que se ha convertido en la madre de todas las tormentas de la historia de la música sinfónica. Por ello, se trata de un verdadero reto para la OSCyL, que se adentra en un terreno en el que el efecto de lo colosal no puede lograrse sin la atención al detalle.

Descargar programa

Ver programa