Balance de Temporada y programación de julio 2018

La OSCyL concluye la temporada con un aumento de abonados del 13 %, con cerca de 53.000 espectadores y un intenso programa de conciertos para el mes de julio


La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha repasado hoy los principales hitos de la última temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que finalizó la pasada semana con el lleno absoluto en los dos turnos del ‘Réquiem’, de Giuseppe Verdi y ha avanzado un intenso mes de julio con hasta 30 conciertos por toda la Comunidad, incluyendo la recuperación de la iniciativa ‘Música en el Camino’ y la consolidación del Proyecto Ibérico Orquestal que, en su segunda edición, viajará a Madrid y Lisboa (Portugal). Asimismo, la próxima semana dará comienzo, por tercer año consecutivo, la gira ‘Plazas Sinfónicas’ con conciertos de la Orquesta en las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad.


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha incrementado su número de abonados durante la temporada 2017/18 en casi un 13 %, respecto a la temporada 16/17 al pasar de 3.064 a los 3.458 actuales. También superó ampliamente su número de espectadores, a lo largo de los conciertos de temporada, con un total de 52.915, mejorando en 4.670 los de la temporada anterior, con 48.245. Así lo ha destacado la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director artístico de la OSCyL, Jordi Gimeno, quien recordó que, a lo largo de la pasada temporada, se logró el lleno absoluto en diez de los conciertos de abono. Mar Sancho destacó la solidez del proyecto de la Orquesta Sinfónica que, durante el mes de julio, intensificará aún más su compromiso con las nueve provincias de Castilla y León.

Mar Sancho ha señalado que la temporada 2017/18 se recordará también por la pérdida del referente de la OSCyL, su director emérito Jesús López Cobos, a cuya figura y legado está dedicada la próxima temporada 2018/19, además de haber puesto su nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, donde también se expone actualmente una muestra que reconstruye su trayectoria profesional y vital, ‘Pasión y Razón’.

Durante la última temporada, la OSCyL fue dirigida en ocho programas más el concierto extraordinario, por su director titular, el británico Andrew Gourley, además de por once directores invitados como, por ejemplo, fue el caso de Jean-Christophe Spinosi, Nikolay Lugansky o Semyon Bychkov. La OSCyL también mantuvo la presencia de grandes solitas y artistas invitados nacionales e internacionales como fue el caso de Maria Joao Pires, Vadim Repin, Chano Domínguez, Truls Mörk o Javier Perianes, entre otros. Además de la participación de importantes coros en tres de los programas con multitudinaria presencia de público.

Dentro del calendario nacional, fue especialmente relevante la participación en noviembre de 2017 de la OSCyL en la temporada de Ibermúsica, el ciclo de conciertos sinfónicos más importante de España. Bajo la dirección de Andrew Gourlay y con el violinista Vadim Repin como solista, la OSCyL compartió cartel en el Auditorio Nacional con grandes orquestas como Berliner Philarmoniker, London Symphony Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester o Müncher Philarmoniker.

A nivel internacional, la OSCyL protagonizó dos salidas, tanto a Francia en diciembre de 2017, con un primer concierto en el Gran Teatro de Versalles y otros dos conciertos en Bretaña, todos ellos junto al Ensemble Matheus y su director, Jean-Christophe Spinosi. La OSCyL también actuó en Portugal en el mes de enero dentro de la Temporada Darcos, en Torres Vedras y el Gran Auditorio de Lisboa.

 

Presencia en grandes eventos

La Orquesta ha reforzado su compromiso territorial con las personas de Castilla y León, al llevar la música sinfónica a toda la Comunidad. Esta seña de identidad y prioridad ha permitido su presencia en grandes eventos como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en dos ocasiones, al acudir también el Ensemble de Cuerda al IV Encuentro de Rectores, Universia, además de la próxima presencia el 20 de julio en el concierto con motivo del inicio de los actos por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, interpretando la ‘Novena’, de Beethoven, junto al Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Massimo Spadano. A lo largo de la temporada, la OSCyL también formó parte de los programas del Otoño Musical Soriano, del Festival de Música Española de León y llevó de nuevo a León, Salamanca y Burgos el singular maridaje entre la música sinfónica y los temas que popularizó Santiago Auserón, tanto en su etapa en Radio Futura como, posteriormente, en su fructífera carrera en solitario.

Sancho ha anunciado que la OSCyL multiplicará su presencia en Castilla y León durante el mes de julio, con hasta 30 conciertos en sus diferentes variantes de cuartetos, ensembles y orquesta, desde los dos conciertos participativos, de este miércoles 26 y jueves 27 en Soria y Segovia, hasta el próximo 29 de julio, con Música en el Camino en Astorga (León).

 

‘Plazas Sinfónicas’ y ‘Música en el Camino’

La OSCyL comenzará la próxima semana la tercera edición de la consolidada gira ‘Plazas Sinfónicas’, conciertos gratuitos por las plazas más singulares de la nueve capitales de provincia de Castilla y León: Segovia, día 4 de julio; Salamanca, día 5; Valladolid, día 6; León, día 7; Burgos, día 10; Ávila, día 11; Zamora, día 12; Soria, día 13; y Palencia día 14.

Paralelamente y como importante novedad, la OSCyL recuperará durante este verano ‘Música en el Camino’. Un grupo de cámara de la Orquesta, junto al Álterum Cor protagonizarán seis conciertos por espacios singulares del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, como la iglesia de San Nicolás, en San Juan de Ortega, (Burgos, día 8), Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes (Palencia, día 9), iglesia de Santiago en Castrojeriz, (Burgos, día 15), iglesia de San Martín de Frómista, (Palencia, día 16), iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo (León, día 28) y Catedral de Astorga (León, día 29). Asimismo, el Ensemble de Cuerda de la OSCyL actuará en el Festival de Espinho (Portugal), bajo la dirección de Lucas Macías mañana, sábado 30 de junio. Las actuaciones de la OSCyL en Castilla y León también incluirán la presencia de la orquesta en el Festival Little Opera de Zamora (27 de julio), además de un cuarteto de cuerda, en Villagarcía de Campos (Valladolid) el 21 de julio.

 

Proyecto Ibérico Orquestal

Por otra parte, el Proyecto Ibérico Orquestal, ideado y materializado por el área socioeducativa ‘Miradas’, de la OSCyL y el Centro Cultural Miguel Delibes, donde los protagonistas son jóvenes talentos de la Península Ibérica, junto a profesionales de la Orquesta, se internacionalizará también físicamente durante su segunda edición, con actuaciones en Torres Vedras y Lisboa (Portugal) tras su paso por Madrid.

Durante esta segunda edición, el Proyecto Ibérico se centrará en la innovación artística y escénica con una versión de la Quinta Sinfonía, de Beethoven, que los músicos, acompañados por bailarines, interpretarán de memoria, sin la ayuda de partitura, y en movimiento en espacios tan poco comunes para la música sinfónica como plazas públicas, estaciones de tren o museos de arte contemporáneo.

El encuentro se iniciará con la recepción, el domingo 15 de julio en el Centro Cultural Miguel Delibes, de los jóvenes, 34 músicos y cuatro bailarines, junto a doce profesionales de la OSCyL y bajo la dirección artística de Alejandro Garrido. Tras intensas sesiones de ensayos, durante jornadas de mañana y tarde, el 18 de julio se iniciarán los conciertos con dos actuaciones programadas ese mismo día, en colaboración con la Diputación de Valladolid, con un cuarteto de cuerda en Urueña y un cuarteto de contrabajos en el atrio de San Francisco, en Medina de Rioseco. Esta última localidad acogerá un día después, el 19 de julio, el estreno de la performance de la Quinta Sinfonía de Beethoven en la plaza del Corro de Santa María, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Fundación Personas. El 20 de julio, los músicos partirán hacia Madrid con un performance programada en jornada matinal en las instalaciones del IE Business School y, siguiendo con la misma filosofía innovadora, dos flashmob por la tarde en la estación de Chamartín, gracias al acuerdo con RENFE/ADIF y previa a la salida del grupo en el tren hotel Lusitania rumbo a Lisboa. Una vez en Portugal, los músicos se desplazarán el sábado 21 a Torres Vedras con una nueva performance, en las Bodegas de la Cooperativa Sao Mamede da Ventosa, dentro de la programación del Wine Cellar&Arts Fest Portugal. La gira finalizará el domingo 22 de julio con nuevas actuaciones en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, con la ‘Quinta’ de Beethoven en el lisboeta barrio del Chiado, y una última flashmob en la estación de Santa Apolonia, con la colaboración de Combois de Portugal, partner de RENFE/ADIF.

 

Ficheros a descargar: