La OSCyL y BandArt se unen en el segundo concierto de temporada con obras de Ives, Schubert y Bruckner

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá mañana viernes y el sábado el segundo concierto de la actual temporada, acompañada de la Orquesta BandArt, bajo la dirección de Gordan Nikolic. Compartirán escenario para interpretar obras de Charles Ives, Franz Schubert y Anton Bruckner. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes y el precio de la entrada oscila entre los 20 y los 35 euros.


El Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) acoge mañana el concierto de abono 2 de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, en esta ocasión, compartirá escenario con BandArt, bajo la batuta de su director, Gordan Nikolic. La primera parte del concierto comenzará con ‘La pregunta sin respuesta’, de Charles Ives (1874-1954) y continuará con la Sinfonía nº7 en si menor ‘Inacabada’, de Franz Schubert (1797-1828). La segunda parte estará dedicada a otra obra que, igual que la de Schubert, no fue concluida por su autor, se trata de la ‘Sinfonía nº 9 en re menor’, de Anton Bruckner (1824-1896).

Gordan Nikolic ha visitado el CCMD con cierta asiduidad. Esta vez viene acompañado de BandArt, una orquesta independiente que ha tocado en ciclos como Ibermúsica o colaborado con grupos de la entidad de ‘La Fura Dels Baus’. Integrada por profesionales dotados de un potencial creativo excepcional y que en su mayoría pertenecen a las orquestas más prestigiosas de Europa, BandArt se formó en el Festival de Lucena, en España, hace ya más de diez años. Su objetivo es trabajar sobre los valores ancestrales del juego orquestal y, al mismo tiempo, desafiar los códigos y los sistemas de funcionamiento en vigor, explorando posibilidades de intercambio, comunicación libre e interacción humana entre sus músicos. BandArt tiene una vocación social y, cuando es posible, toca y comparte su trabajo con grupos desfavorecidos socialmente o en riesgo de exclusión y marginación, en cárceles, centros de salud y centros para personas con necesidades especiales.

Gordan Nikolic, concertino y director

Después de haber estudiado con el violinista y director de orquesta Jean Jacques Kantorow, Gordan Nikolic fue, sucesivamente, concertino de la Orquesta de Auvergne, de la Orquesta de Cámara de Lausana, de la Orquesta de Cámara de Europa y de la Orquesta Sinfónica de Londres. Junto a sus compromisos de concertino-director, Gordan Nikolic ha actuado como solista bajo la dirección de Myung-whung Chung, Bernard Haitink, Sir Colin Davis, André Previn y Daniel Harding, entre otros. Desde 2004, Gordan Nikolic es director artístico de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, que dirige desde su violín. Su motivación principal es, de un lado, explorar y estimular las posibilidades de comunicación libre y encuentro entre músicos y, del otro, permitir una interacción colectiva entre músicos y compositor, sea como intérprete de orquesta, como solista o como socio de música de cámara. Gordan Nikolic ha liderado, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Camerata de Manchester, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Tapiola Sinfonietta, la Orquesta de Cámara Australiana, la Orquesta Nacional de España y Orchestre Nacional de la Isla de Francia. También dirige proyectos estudiantiles en escuelas de música y clases magistrales en festivales.

Su discografía como concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres consiste en cientos de grabaciones, como la banda sonora de ‘StarWars’ y de ‘Harry Potter’. Es director artístico de BandArt desde 2006

Abonos de proximidad

Para el concierto de mañana, viernes, se habilitan las rutas correspondientes a los abonos de proximidad procedentes de Soria, Zamora, Medina del Campo (Valladolid), Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos). Mientras que para el concierto del sábado los abonos de proximidad serán las rutas desde Salamanca y Tordesillas (Valladolid). Este tipo de abonos, una de las singularidades más reconocidas de la agrupación sinfónica de Castilla y León, permite a los aficionados de toda la Comunidad acudir a conciertos de la OSCyL a su sede en el Centro Cultural Miguel Delibes. Una apuesta de la Junta de Castilla y León por hacer de la música sinfónica una herramienta de cohesión territorial, ofreciendo las mismas oportunidades a los amantes de la música con indiferencia del lugar de la región donde residan.

La OSCyL ha batido esta temporada su récord de abonados en general y de los abonados de proximidad, en particular. En concreto, los abonos de proximidad con cerca de 1.200 con un incremento porcentual respecto a la anterior temporada del 9,4. El total de abonados a la OSCyL, a fecha de 28 de octubre, es de 3.788 personas.

 

 

Ficheros a descargar: