Música de Chaikovski y Shostakóvich para el concierto “Homenaje al abonado” de la OSCyL

Música de Chaikovski y Shostakóvich y batuta de Gourlay para el concierto homenaje de la temporada a los abonados de la OSCyL

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León rinde homenaje a sus abonados en el concierto de abono 15, que se celebra mañana y el sábado en la Sala Sinfónica, del Centro Cultural Miguel Delibes. Un concierto de Chaikovski y Shostakóvich, en cuya selección de obras han participado los propios abonados, interpretadas bajo la batuta del director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y con la pianista Cristina Alecu, como solista. Tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.

El concierto Homenaje al Abonado es una iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la que pretende agradecer a sus abonados su fidelidad temporada tras temporada. En esta ocasión, el concierto se celebrará coincidiendo con el abono 15, que tendrá lugar mañana y el sábado. La iniciativa partió del director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el recién fallecido Jesús López Cobos, quien lo puso en práctica con gran éxito durante la etapa en la que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. En esta ocasión, profesores de la Orquesta propusieron un número de obras, entre las que el director titular, Andrew Gourlay, hizo una selección para que los abonados eligieran sus favoritas. De este modo, Orquesta, director y público han participado en el programa, que en la primera parte contará con dos piezas sinfónicas de Chaikovski ‘Romeo y Julieta’ y ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35’ y, en la segunda, con la obra ‘Sinfonía nº 11en sol menor, op. 103. El año 1905’, de Dmitri Shostakóvich.

Romeo y Julieta’ es una obertura-fantasía escrita en 1869 y basada en la famosa obra de Shakespeare. Respecto a la estructura de la obra, ésta se adapta al estilo de la forma sonata, muy empleado por los compositores románticos. Esta pieza se ha utilizado en gran cantidad de películas y series de televisión. Por su parte, el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35’, compuesto en 1878, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares y dificultosos, interpretado en esta ocasión por la pianista Cristina Alecu.

Ya en la segunda parte del concierto, la obra ‘Sinfonía nº 11en sol menor, op. 103. El año 1905’, de Dmitri Shostakóvich, fue empezada a finales de 1956 y terminada en 1957, para la celebración del 40º aniversario de la Revolución de Octubre. Se trata de una obra programática relatando los acontecimientos revolucionarios del año 1905, en particular el domingo rojo, 9 de enero, cuando las tropas del Zar abrieron fuego sobre una muchedumbre de manifestantes desarmados delante del Palacio de Invierno, en San Petersburgo. La sinfonía consta de cuatro movimientos que se suceden sin solución de continuidad: ‘La plaza del Palacio de Invierno’, ‘El 9 de enero’, ‘Memoria eterna’ y ‘Campana de alarma’.

Cristina Alecu

Nacida en Botosani (Rumanía), Cristina Alecu empieza los estudios de violín a la edad de 7 años con su madre,Francisca Alecu, violinista en la orquesta de esta ciudad. A los 9 años se traslada con toda la familia a Iasi (Rumanía), donde estudia en el Conservatorio ‘O. Bancila’, continuando sus estudios con profesores importantes en el ámbito local. En este periodo gana varios premios en competiciones nacionales. Entre 2001 y 2006 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música ‘George Enescu’, también de Iasi; en la especialidad de violín. Durante este periodo aprovecha también para participar en diferentes cursos de perfeccionamiento interpretativo.

Desde 2007 vive en España, al haber conseguido la plaza de violín en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y desde enero de 2010 forma parte de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es, además, ayuda de concertino de la OSCyL, entre 2014 y 2017. Además, ha colaborado la Orquesta de la Radio SWR de Kaiserslautern, Orquesta Sarrense de la Radiodifusión de Saarbrücken y Orquesta de Cadaqués.

Desde muy joven ofrece conciertos como solista con varias orquestas de Rumanía y en 2015 con la misma Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid (Navarra, de Pablo Sarasate). Siendo además miembro del Trío Naschlag y del Slavic Quintet.

 

Ficheros a descargar: