Vasily Petrenko dirige mañana a la OSCyL en el abono 13 con la violinista Clara-Jumi Kang como solista

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana y el sábado los conciertos de abono 13 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por Vasily Petrenko y con la violinista alemana Clara-Jumi Kang como violinista solista. Tendrán lugar a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre 12 y 35 euros.


Vasily Petrenko vuelve a dirigir una temporada más a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en esta ocasión en el concierto de abono 13. En la primera parte se interpretará el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor’, de Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), del que puede afirmarse que es una de las cumbres de su género. Participará como solista la alemana Clara Jumi Kang, ganadora del Concurso Internacional de Seúl y alumna, en la Juilliard School, de una de las pedagogas más importantes de la historia del violín: Dorothy Delay. La primera parte se completará con ‘Rosamunda’, de Franz Schubert (1797-1828) y la segunda se dedicará a Johannes Brahms y su ‘Sinfonía nº 4 en mi menor’.

Clara-Jumi Kang

Clara-Jumi Kang ha forjado una carrera internacional con las orquestas y directores más importantes de Asia y Europa. Ganadora del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis de 2010, los otros galardones de Kang incluyen los primeros premios en los Concursos de Violín de Seúl (2009) y de Sendai (2010). Después de haber debutado en concierto a la edad de cinco años, con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Kang ha actuado con las mejores orquestas europeas. En Estados Unidos ha actuado con las orquestas sinfónicas de Atlanta, Nueva Jersey, Indianápolis y Santa Fe, mientras que en otros lugares han destacado sus apariciones con la Orquesta Mariinsky, Sinfónica de la NHK, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfonietta de Hong Kong, Orquesta NCPA de Pekín, Orquesta de Macao y Sinfónica de Taipéi. Ha colaborado con directores, como Gergiev, Lionel, Fedoseyev, Boreyko, Poppen, Spivakov, Temirkanov, Kremer, Varga, Jia, Chung, Holliger y Yamada.

 

Vasily Petrenko

Nació en 1976 y comenzó su educación musical en la Escuela de Música para Niños de San Petersburgo ‘Capella’, la más antigua de Rusia. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y también ha participado en clases magistrales con figuras tan importantes como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Tras un considerable éxito en varias competiciones internacionales de dirección, fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo de 2004 a 2007. En 2021, Petrenko asumirá el cargo de director musical de la Real Orquesta Filarmónica en Londres. Actualmente, ocupa el cargo de director principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo (nombrado en 2013/14); director principal de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool; director principal de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, desde 2015 y director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, desde 2016. Petrenko también ha desempeñado el cargo de director principal de la Orquesta Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña desde 2009 hasta 2013, y como director invitado principal del teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera como director residente de 1994 a 1997. En septiembre de 2017, Vasily Petrenko fue galardonado con el premio Artista del Año en los prestigiosos Premios Anuales Gramophone, una década después de recibir el premio al Artista Joven del Año en octubre de 2007.

 

Ficheros a descargar: