El consejero de Cultura y Turismo mantiene la primera reunión con el Consejo Asesor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para avanzar en el modelo de trabajo futuro

  • El Consejo Asesor es un órgano de consulta y de asesoramiento técnico y artístico para la OSCyL y está formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la música sinfónica,

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha mantenido hoy la primera reunión con el recién creado Consejo Asesor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuyo principal objetivo es colaborar, asesorar e informar al Patronato de la Fundación Siglo, en todas aquellas materias que su Patronato considere, además de realizar propuestas para la mejora de la calidad de la Orquesta y de su contribución al desarrollo cultural de la sociedad de Castilla y León.

Este primer encuentro telemático ha servido para sentar las bases del trabajo que desarrollará el consejo y reflexionar sobre el modelo de Orquesta que se necesita hoy día, preparando el escenario que llegará después de la crisis sanitaria de la COVID-19 y valorando los nuevos públicos y hábitos culturales que ésta dejará en los ciudadanos. Asimismo, el consejo aportará su visión sobre la estructura organizativa y su forma de trabajar en el futuro en todos los campos y áreas que se consideren oportunos.

Otra de las cuestiones que abordará el Consejo Asesor será el relevo de Andrew Gourlay como director titular de la OSCyL, cargo que ostenta desde el 1 de octubre de 2015 y que dejará a partir del próximo 31 de julio. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se pretende que el procedimiento de selección del próximo director sea abierto, transparente y con criterios establecidos y que sea el consejo el encargado de estudiar las propuestas para seleccionar al próximo director titular a partir de la temporada 2021-2022.

Composición mayoritaria de mujeres

El Consejo Asesor está compuesto por un mínimo de siete miembros y un máximo de quince. La presidencia corresponde al presidente del Patronato de la Fundación Siglo, que ostenta el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez; la Secretaría corresponde al director de la Fundación, Juan González-Posada, y los vocales son expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la música sinfónica. Los vocales – mujeres mayoritariamente- que forman parte de este consejo asesor y que han participado en esta primera reunión son Raquel Rivera, gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Experta en Derecho de la Cultura, gestora cultural, docente universitaria y violinista; Begoña Lolo, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música; Katarina Gurska, presidenta de la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura; Inés Mogollón, musicóloga y crítica musical; María José García, directora del Conservatorio Superior de Música de Salamanca; Fernando Herrero crítico musical y Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, director del Centro Nacional de Difusión Musical.

El Consejo se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año, al principio y final de cada temporada. No obstante, podrá reunirse en sesión extraordinaria siempre que se considere oportuno, a iniciativa de su presidente o cuando así lo soliciten por escrito la mitad de los miembros del Consejo Asesor.