El programa del mes de mayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León concluye esta semana

El programa del mes de mayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León concluye esta semana con clases para estudiantes y abonados, citas con el contrabajo y el oboe, María de Pablos y la adaptación de uno de los clásicos de los Hermanos Grimm, ‘El príncipe sapo’.


El inglés Nigel Benson, Tutti de contrabajos de la OSCyL, retoma los Encuentros con Talento con ‘El contrabajo, la base de la pirámide’. Telemann, Bach y Britten copan el programa que Sebastián Gimeno, solista de oboe de la formación sinfónica, interpretará para el cuarto recital, mientras que el podcast de la semana estará dedicado a aquellos profesores de la Orquesta que han actuado como solistas.

La musicóloga Inés Mogollón ofrecerá su visión sobre la figura de la compositora segoviana ‘María de Pablos, en torno a un confinamiento’, en una nueva colaboración en torno a la música. El clásico de los Hermanos Grimm ‘El príncipe sapo’ llegará el sábado a todas las casas a través de una reinterpretación que proponen los profesores Marianne ten Voorde (arpa y narración), José Lanuza (flauta) e Irene Ferrer (violín). Completan el programa las clases para estudiantes del Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCyL), las formaciones individuales dirigidas a los abonados y los conciertos individuales de los domingos.

 

El mes de mayo alcanza su fin esta semana y con ella una nueva oferta musical que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acercará a todas las casas. Como ya es habitual, los lunes están reservados a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música, COSCyL, que podrán disfrutar (11 y 17.00 horas) de una clase de pasajes para instrumentos de viento metal a través de Zoom (previa inscripción enviando un correo electrónico a silvia.carretero@jcyl.es).

Mañana martes, a las 17.00 horas (también previa inscripción en el mismo correo electrónico), será el contrabajo el instrumento protagonista del programa. La cuarta entrega de los Encuentros con talento tendrá como protagonista a Nigel Benson, tutti de contrabajos de la OSCyL. Bajo el título ‘El contrabajo, la base de la pirámide’, los abonados conocerán las singularidades y diferentes maneras de interpretar el instrumento a través de la experiencia del músico inglés. Será este público, el abonado de la Orquesta, quien pueda disfrutar, ya el miércoles, de las habituales clases que músicos de las secciones de cuerda de la Orquesta Sinfónica imparten cada semana desde que comenzara el mes.

El jueves, 28 de mayo, la programación atravesará su ecuador con el apartado En torno a la música, una cita con colaboradores, profesionales, críticos y personas vinculadas al mundo de la música sinfónica con el público que mañana se centrará en la figura de ‘María de Pablos, en torno a un confinamiento’ de la mano de la musicóloga Inés Mogollón (12.00 horas, YouTube). Continuará la actividad de la OSCyL con un nuevo recital, a las 19.00 horas en el mismo canal. Sebastián Gimeno, solista de oboe, propone un recorrido por el repertorio del oboe solo invitando al público a descubrir el instrumento de viento madera.

Como cada viernes, Ivoox se encargará de difundir un nuevo podcast de la Orquesta Sinfónica. Este cuarto programa, que incluirá fragmentos de Beethoven (‘Triple concierto’), Mozart (‘Concierto para clarinete y orquesta en La mayor’, ‘Concierto para fagot y orquesta’ y ‘Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot y orquesta’) y Bach (‘Doble concierto para violín en re menor’), estará dedicado a aquellos profesores de la formación que han sido solistas en algunos de los conciertos ofrecidos en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El clásico de los Hermanos Grimm, ‘El príncipe sapo’ tomará el relevo en la programación familiar que la OSCyL ofrece los sábados. A las 11.30, el canal de YouTube de la Orquesta emitirá el famoso cuento, reinterpretado de forma alternativa con la narración de Marianne ten Voorde (también arpa) y la participación de José Lanuza (flauta) e Irene Ferrer (violín). Finalmente, el mes de mayo se despedirá el domingo con una última interpretación grabada desde la casa de un músico.

 

Ficheros a descargar: