ABONO 11 INVIERNO 2021 45

La OSCyL se reencuentra con su público en el primer concierto del Abono 11

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se reencuentra con su público en el primer concierto del Abono 11 bajo la dirección de James Conlon, tras un mes de exitosos conciertos emitidos vía online

El público volvió ayer a disfrutar del directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes. Hasta el sábado se desarrollarán los cuatro conciertos previstos de Abono 11, bajo la dirección del estadounidense James Conlon, con un programa que aborda sinfonías de Johannes Brahms y Robert Schumann. Los tres conciertos de Abono anteriores, retransmitidos vía streaming a través de Youtube, contaron con más de 3.900 seguidores en directo y suman más de 19.000 visualizaciones.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofreció ayer el primer concierto de Abono 11 de la Temporada de Invierno, que supuso la vuelta del público a la Sala Sinfónica Jesús Lopez Cobos, del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Hoy jueves, mañana viernes y el sábado, la OSCyL ofrecerá a las 19:30 horas, los tres conciertos que completan el Abono 11, bajo la dirección del estadounidense James Conlon, que dirige por primera vez a la OSCyL.

El concierto celebrado ayer miércoles y los tres restantes hasta el sábado forman parte del Abono 11 de la Temporada de Invierno 20/21 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Para el desarrollo de los conciertos en el Centro Cultural Miguel Delibes se ha establecido un protocolo de seguridad, con una ocupación máxima de 463 butacas sobre el total de 1.700 que posee la Sala Sinfónica, lo que supone el 27% del total del aforo, incluyendo medidas de seguridad como la distancia interpersonal de los asistentes, toma de temperatura antes de acceder a la sala y uso obligatorio de mascarilla. Los conciertos del Abono 11 han supuesto la vuelta del público a la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, del Centro Cultural Miguel Delibes, tras la publicación de la ORDEN CYT/250/2021, de 4 de marzo, por la que se levanta la suspensión de los servicios presenciales a los ciudadanos en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León serán los correspondientes al Abono 12, último de la Temporada de Invierno, del miércoles 17 al sábado 20 de marzo, con François López-Ferrer en el podio y la aclamada violinista alemana Clara-Jumi Kang como solista. La adquisición de entradas puede realizarse en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, y sábados de 10:00 a 14:00 h.

Programa con Brahms y Schumann

El programa de ‘Las sinfonías del Rin’ toma a este río europeo como hilo conductor que fluye entre las dos sinfonías de este concierto, la de Johannes Brahms, escrita por el compositor en el verano de 1883 en Wiesbaden, desde su estudio con vistas al valle del Rin; y la sinfonía de Robert Schumann, la ‘Renana’, que compuso en Dússeldorf a finales de 1850. La ‘Sinfonía nº 3 en fa mayor, op. 90’ de Johannes Brahms (1833-1897) a la que el director encargado de estrenarla, Hans Richter, en 1833 apodó ‘La Heroica de Brahms’ ha sido interpretada por la OSCyL en cinco ocasiones, siendo la última en la temporada 2017-2018 bajo la dirección de Pablo González. La ‘Sinfonía nº 3’, estructurada en cuatro movimientos, es la más corta de las cuatro escritas por Brahms y en la que más se intensifican los aspectos dramáticos. Una composición que muestra un gran sentido de la concisión y un gran equilibrio, resultando novedosa en su momento y complicada, tanto para las orquestas como para el público.

Es la tercera vez que la OSCyL aborda la ‘Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op.97’, “Renana”, de Robert Schumann, dirigida en la última ocasión en la temporada 2004-2005, por el director británico James Judd. La sinfonía fue compuesta entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre de 1850 en Düsseldorf y estrenada el 6 de febrero de 1851 por la Orquesta de Düsseldorf, bajo la dirección del propio autor y cosechando un gran éxito. Como indica su título, la obra quiere ser un homenaje a la ciudad de Düsseldorf y al Rin, recreando su ambiente y su pueblo. “Renana” consta de cinco movimientos y fue creada, de forma trepidante, en tan solo cuatro semanas. A través de esta obra, Schumann nos ofrece un recorrido por distintos aspectos de la ciudad, su pueblo, el río o la catedral, uniéndolo todo en su final, un último movimiento que nos sitúa al borde del Rin, a través de una danza campesina, un auténtico festival para concluir la obra con alegría y gran optimismo.

Primera dirección de James Conlon con la OSCyL

El concierto de ayer ha sido el primero en el que James Conlon ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Conlon es actualmente uno de los directores más respetados del panorama musical, valorado como uno de los intérpretes de música clásica más reconocidos. A lo largo de su trayectoria, James Conlon ha cultivado un vasto repertorio sinfónico, operístico y coral, dirigiendo a prácticamente todas las orquestas sinfónicas importantes de Estados Unidos y Europa, desde su debut con la Filarmónica de Nueva York en 1974. En 1976 debutó en el Metropolitan y en 1979 en el Covent Garden. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con muchas de las compañías de ópera, incluido el Teatro de la Scala, la Liryc Opera de Chicago y el Maggio Musicale Fiorentino. En Europa, Conlon ha ocupado varios puestos importantes, incluido el de director principal de la Filarmónica de Róterdam, director musical general de la Ciudad de Colonia y director principal de la Ópera Nacional de París desde 1995 y hasta 2004. Director musical de la Ópera de Los Ángeles desde 2006. En 2015 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional RAI de Italia.

Ficheros a descargar: