Carlos Miguel Prieto

Director

Carlos Miguel Prieto es director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Luisiana y Sinfónica de Minería. Fue director asociado de la Sinfónica de Houston.

Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Real Filarmónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianápolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras.

Sus recientes y futuros compromisos incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington), Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, así como conciertos con la Sinfónicas de Cleveland, Dallas, Toronto y Houston, Real Filarmónica de Liverpool, NDR, Radio de Fráncfort, Real Nacional Escocesa, Sinfónica Escocesa de la BBC, Sinfónica de Bournemouth, Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, así como las principales orquestas españolas.

Graduado por las universidades de Princeton y Harvard, ha recibido el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música y la Medalla Mozart al mérito musical, concedida por los gobiernos de México y Austria. Recientemente ha sido nombrado Director del Año 2019 por Musical America. Su grabación de obras de Korngold con la Orquesta Sinfónica de Minería para Naxos fue nominada a un Premio Grammy en 2010.