Joana Carneiro

Director

Joana Carneiro destaca por sus vibrantes interpretaciones en una amplia variedad de estilos musicales. Su carácter ha suscitado gran atención, y es considerada uno de los directores jóvenes más destacados de hoy. En 2009 fue nombrada directora de la Sinfónica de Berkeley, sucediendo a Kent Nagano y convirtiéndose en el tercer director musical en los 40 años de historia de la orquesta. Actualmente también desempeña el cargo de director oficial invitado de la Orquesta Gulbenkian, y trabaja allí al menos cuatro semanas al año. En enero de 2014 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa.

La actividad como invitada de Joana Carneiro sigue creciendo con rapidez. En la temporada 2014-2015 hizo su debut en la Ópera Nacional Inglesa al dirigir el estreno escénico mundial de The Gospel According to the Other Mary, de John Adams. De Adams también ha dirigido A Flowering Tree, en la Ópera de Gotemburgo. Ha hecho su debut con la Orquesta Nacional de Lyon y la Sinfónica de Helsingborg, y ha regresado a las Sinfónicas de Gotemburgo, Malmö, Gävle y Radio Sueca. En la temporada 2015-2016, Carneiro repite en su séptima temporada como directora musical de la Sinfónica de Berkeley, donde ha cautivado al público con su imponente presencia en el escenario y una novedosa programación que ha puesto de relieve a varios compositores contemporáneos prominentes, incluyendo a John Adams, Esa-Pekka Salonen, Brett Dean, Kaija Saariaho y Gabriela Lena Frank. Continúa buscando programas contemporáneos, y en este sentido volverá a Londres en la primavera de 2016 para dirigir Book of Disquiet, de Van der Aa, con la London Sinfonietta, y una producción de La Passion de Simone en el Festival de Ojai (California). Joana Carneiro también trabaja regularmente con el cantante y compositor Rufus Wainwright, y participará esta temporada en su programa con orquesta en Lisboa y Hong Kong.

Sus compromisos internacionales recientes y futuros más destacados incluyen actuaciones con la Real Filarmónica de Estocolmo, Real Filarmónica de Liverpool, Real Filarmónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Conjunto Orquestal de París, Orquesta de Bretaña, Sinfónica de Norrköping, Orquesta de la Ópera Norrlands, Orquesta Residente de La Haya, Filarmónica de Praga, Sinfónica de Malmö, Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica del Teatro de La Fenice en la Bienal de Venecia, así como la Filarmónica de Hong Kong, Orquesta de Cámara de Macao y Orquesta de Pekín en el Festival Internacional de Música de Macao. En América, ha colaborado con la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Toronto, Orquesta de Cámara de St. Paul, Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Colorado, Sinfónica de Indianápolis, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Sinfónica del Nuevo Mundo y Sinfónica de São Paulo. En 2010, Carneiro dirigió música de Stravinski (Edipo Rey y Sinfonía de los Salmos) en el Festival de Sídney, y contó con puesta en escena de Peter Sellars. Este montaje ganó el Premio Helpmann de Australia al Mejor Concierto Sinfónico en 2010. Carneiro también ha llevado a cabo un proyecto vinculado al Festival de Nueva Zelanda en 2011, y como resultado fue invitada inmediatamente a trabajar con la Sinfónica de Sídney y de Nueva Zelanda. En 2011 dirigió una producción del ballet de Romeo y Julieta con la Companhia Nacional de Bailado en Portugal.

Cada vez más demandada como directora de ópera, Carneiro hizo su debut en la Ópera de Cincinnati en 2011 con A Flowering Tree, de John Adams, obra con la que también debutó con el Teatro de la Ópera de Chicago y en La Ciudad de la Música de París. En la temporada 2008-09, había trabajado como directora asistente de Esa-Pekka Salonen en el estreno en la Ópera de París de Adriana Mater, de Kaija Saariaho. Esa temporada también dirigió Julie, de Philippe Boesmans, en funciones que fueron muy aclamadas por la crítica.

Joana Carneiro fue finalista del prestigioso Concurso de Dirección Maazel-Vilar (2002), celebrado en el Carnegie Hall, donde el jurado reconoció que había demostrado un enorme potencial, lo que la convertía en “promesa” de una brillante carrera. En la temporada 2003-2004 trabajó con los maestros Kurt Masur y Christoph von Dohnányi y dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres, al ser seleccionada para la Academia Internacional de Dirección de la Fundación Cultural Allianz. De 2002 a 2005 realizó las funciones de directora asistente en la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, y las de directora musical en la Orquesta de Jóvenes Músicos, en Los Ángeles. Desde 2005 hasta 2008 colaboró con la Filarmónica de Los Ángeles, donde trabajó estrechamente con Esa-Pekka Salonen y dirigió varias actuaciones en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl.

Nacida en Lisboa, comenzó como violista antes de recibir su título de Dirección en la Academia Nacional Superior de Orquesta en Lisboa, donde estudió con Jean-Marc Burfin. Carneiro hizo también un máster de dirección de orquesta en la Universidad Northwestern, donde estudió con Victor Yampolsky y Mallory Thompson, y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Michigan, donde fue alumna de Kenneth Kiesler. Ha asistido a clases magistrales de Gustav Meier, Michael Tilson Thomas, Larry Rachleff, Jean-Sébastien Béreau, Roberto Benzi y Pascal Rophe.

Joana Carneiro ganó en 2010 el Premio M. Helen Thompson, otorgado por la Liga Americana de Orquestas, que reconoce a algunos directores de música como “promesa excepcional”. En 2004, Carneiro fue condecorada por el presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, con la Encomienda de la Orden del Infante Dom Henrique.

Dirige el Abono 5 de Temporada OSCyL 2015-2016