Nuno Coelho

Director

El joven director de orquesta portugués Nuno Coelho fue ganador del 12.º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en 2017. Como resultado de este éxito, se pondrá al frente de treinta y nueve destacadas orquestas profesionales en Europa, Japón y Sudamérica durante las tres próximas temporadas.

Nuno Coelho ha sido elegido por la Asociación de la Filarmónica de Los Ángeles como uno de los cuatro directores que participarán en el “Dudamel Fellowship Programme” en la temporada 2018/19. Como parte de esta colaboración dirigirá tres programas con obras de John Adams y Philip Glass, y será asistente de Dudamel, Adams, Susanna Mälkki y Simone Young.

Anteriormente, Coelho ya había sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal, había sido finalista en el Nestlé and Salzburg Festival Young Conductors Award y ganado el Premio Neeme Järvi en el Gstaad Menuhin Festival.

Como director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos en el periodo 2015-17, Nuno dirigió a la orquesta en numerosas ocasiones, además de trabajar junto a Marc Albrecht en proyectos sinfónicos y en la producción de Parsifal en la Ópera de los Países Bajos. Coelho volverá a la Filarmónica de los Países Bajos en julio de 2018 para dirigir un concierto en las Robeco SummerNights de la Concertgebouw de Ámsterdam.

​Nuno también ha colaborado regularmente con la Orquesta Gulbenkian, y en la temporada 2018-19 seguirá desarrollando esta relación como director invitado de la orquesta, dirigiendo varias giras y conciertos de temporada de la formación portuguesa.

Algunos de sus compromisos futuros más destacados incluyen su regreso a la Orquesta del Musikkollegium Winterthur y debuts en la Orquesta del Ulster, la Orquesta Beethoven de Bonn, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Además, en junio de 2018 Nuno se pondrá al frente de la Orquesta del Real Concertgebouw como seleccionado de la prestigiosa Daniele Gatti Masterclass, donde participó en clases magistrales con Esa-Pekka Salonen, Neeme Järvi y Bernard Haitink.

En el verano de 2016 asistió al Tanglewood Music Center como uno de los Conducting Fellows y fue invitado a regresar en 2017. Allí colaboró con directores como Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi, Charles Dutoit, Thomas Adès y Stéphane Denève. Además, dirigió a la Orquesta del Festival en varios conciertos y proyectos de ópera, incluyendo títulos como La traviata, Cavalleria rusticana y Rusalka.

Nacido en 1989, Nuno Coelho completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas con Yozuko Horigome, trabajando habitualmente con conjuntos y orquestas profesionales. Posteriormente estudia dirección en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli.

En 2015 fue admitido en el prestigioso Dirigenteforum del German Music Council, y de 2014 a 2016 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.