La OSCyL ofrece mañana uno de sus conciertos más emotivos de la temporada con el homenaje al maestro Jesús López Cobos

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebra mañana uno de los principales hitos de la presente temporada, con el concierto homenaje al que fuera su director emérito, el maestro toresano Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo. En el programa, gratuito para los abonados, participará uno de sus hijos, el director François López Ferrer. Además, intervendrán su colaborador en el Coro del Teatro Real, Jordi Casas, dos jóvenes directores que siguen su estela, Andrés Salado y Lucas Macías, los Coros de Castilla y León y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la violinista Patricia Cordero. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas y se interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms y Fauré.


La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, jueves, y el viernes el concierto más emotivo de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el homenaje al director Jesús López Cobos. En el concierto participarán los directores François López-Ferrer –hijo del maestro toresano-, Andrés Salado y Lucas Macías. Además, contará con la participación de los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, y con la violinista Patricia Cordero, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Jesús López Cobos, Premio Castilla y León de las Artes en 2012, fue el primer director de Orquesta que logró el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Son inmensos sus méritos, sus galardones y sus actuaciones en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo. En la presentación de la presente temporada de la OSCyL, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, recordó que el fallecimiento del maestro el pasado 2 de marzo “supuso una pérdida irreparable para la Orquesta y todo el entorno musical”, motivo por el que se decidió llevar a cabo diversas iniciativas para rendirle homenaje. Entre ellas, el pasado mes de junio la Sala Sinfónica del CCMD pasó a denominarse sala Jesús López Cobos, en coincidencia con la celebración de una muestra, en el centro cultural, en torno a su enorme legado y su brillante trayectoria profesional. Además, la OSCyL también participó en el concierto homenaje que se rindió en su localidad natal. También es reseñable que a modo de reconocimiento, la imagen del programa de la actual temporada es un retrato de López Cobos, obra del pintor Miguel Elías.

Los autores de las obras que se escucharán en el concierto han sido seleccionados teniendo en cuenta las preferencias del que fuera director emérito de la OSCyL. Pertenecen a una gran línea centroeuropea: Mozart, Beethoven y Mahler, puntales de la zona de influencia vienesa, dan forma a la primera parte, mientras que la segunda hace especial hincapié en Brahms, con el que tanto destacó López Cobos. El bordón, de repertorio francés, es altamente significativo en este concierto homenaje, y constituye un hermoso, reflexivo y lleno de paz. Se trata de la ‘Sinfonía nº 30 en re mayor’, de Wolfgang Amadeus Mozart; la ‘Romanza para violín y orquesta nº 2 en fa mayor, op. 50’, de Ludwig van Beethoven; la ‘Sinfonía nº 5 en do sostenido menor: IV. Adagietto’, de
Gustav Mahler; la ‘Sinfonía nº 1 en do menor, op. 68: IV. Adagio – Allegro ma non troppo’, de Johannes Brahms y ‘Réquiem en re menor, op. 48: In Paradisum’, de Gabriel Fauré.

 

François López-Ferrer, director

François López-Ferrer es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. Este artista hispano-estadounidense es actualmente director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 

Lucas Macías, director

Lucas Macías Navarro, recientemente nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo.

 

Andrés Salado, directorAndrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es director artístico y titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23. Asimismo, es un profesional muy ligado a la OSCyL, dado que es el director de los ciclos de Plazas Sinfónicas.

 

CorosLos Coros de Castilla y León se crearon a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad, con la finalidad de que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pudiera abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Con una presencia estable en todas las temporadas y una evolución que ha sido reconocida por la crítica especializada, los Coros hoy poseen una calidad que les permite afrontar algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio.

 

 

Jordi Casas, director de coro

Jordi Casas cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, y posteriormente los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE. En septiembre de 1990 fundó el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, del que ha sido su director hasta julio de 2011. Asimismo ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid, desde el año 2000 hasta julio de 2011. También en la capital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto al Coro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008. Al frente de estos conjuntos ha dirigido y preparado alrededor de tres mil conciertos, y ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta y de cultivar toda clase de géneros. Desde 2013 Jordi Casas es responsable del proyecto coral de la OSCyL.

 

Patricia Cordero, violín

Nació en Madrid en el año 2000. Comenzó sus estudios de violín a los 3 años. Posteriormente accedió al Conservatorio Profesional de Majadahonda, donde se graduó en 2016 con Premio Fin de Grado, Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Al mismo tiempo, entre 2011 y 2016 estudió con el maestro Sergey Teslya. Ha sido galardonada con numerosos premios y ha actuado como solista con varias orquestas. Desde 2016 estudia en la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de becas de matrícula de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de la Reina Sofía el diploma de Alumna más Sobresaliente en el curso 17/18.

 

Ficheros a descargar: