Marco Frisina dirige mañana el concierto de clausura del Congreso Nacional de Semana Santa con música de la OSCyL

La Iglesia de María Auxiliadora de Zamora acoge mañana, a las 20.30 horas, el concierto de clausura del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se ha inaugurado hoy en la capital zamorana y que se prolongará hasta el domingo. EL concierto, dirigido por el reconocido maestro Marco Frisina, se enmarca dentro de los actos culturales que la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora han organizado con motivo del congreso. Con música del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el concierto contará con las voces de la soprano Montserrat Martí Caballé, del barítono Luis Santana y de los coros zamoranos Aures Cantibus y Coro Sacro Jerónimo Aguado.

El Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigido por el prestigioso Marco Frisina, maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán. Nacido en Roma, se diplomó en Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia. Realizó los estudios teológicos en la Pontificia Univer­sidad Gregoriana, obteniendo más tarde la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Ordenado sacerdote en 1982, desarrolla su ministerio en la Dióce­sis de Roma. Actualmente es consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Rector de la Basílica de Santa Cecilia, en Trastévere. Enseña diversas materias en la Pontificia Uni­versidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto de Música Sacra, ambos en Roma. El concierto de mañana en Zamora presenta un programa de obras compuestas por el propio Marco Frisinia.

Compositor de numerosos cantos litúrgicos conocidos en todo el mundo, Frisina fundó en 1984 el Coro de la Diócesis de Roma, con el cual ani­ma las más importantes celebraciones diocesanas. Es también el autor de numerosas bandas sonoras de películas de temática histórica y religiosa, y de más de treinta oratorios sacros. En 2007 compuso la ópera ‘La Divina Comedia’, primera musicali­zación de la homónima obra maestra de Dante. Es autor asimismo de la musicalización para los niños de ‘Marcelino, pan y vino’; de ‘In hoc Si­gno’, representada en Belgrado en 2013 con motivo del aniversario del Edicto de Milán; y de la ópera-oratorio ‘Passio Christi’, que se estrenó en 2018 en el Teatro Cervantes de Málaga. Ha sido promotor y coordinador del Primer Congreso de Corales Italianas, desarrollado en Roma en septiembre de 2014; del Jubileo de los Coros en octubre de 2016; y del Tercer Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, que ha congregado a más de 8000 coralistas provenientes de todo el mundo.

 

Montserrat Martí Caballé

Realizó su debut operístico en la Staatsoper, de Hamburgo, como Zer­lina en Don Giovanni. Alumna de ballet de Maya Plisétskaya, decidió alternar esta activi­dad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca o en el Festival de Hampton Court. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Eu­ropa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Fráncfort, Musikhalle de Hamburgo o el Musikverein de Viena.

Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Ro­bins como protagonista para el estreno, en la Scala de Milán, de ‘West Side Story’. En las últimas temporadas ha representado ‘La clemenza di Tito’, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia; ‘La Vièrge’, de Massenet, en el Théâtre Impérial de Compiègne; ‘Zerlina en Don Gio­vanni’, en la Ópera de Palm Beach; ‘Orfeo y Eurídice’, en el Gran Teatro del Liceo y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Co­lonia, entre otros.

Recientemente ha realizado diez representaciones de Gianni Schicchi con la Opera de Catalunya, y ha debutado en el papel de Mimì, de ‘La Bohè­me’, en la Ópera de Tesalónica y posteriormente lo hace con la Ópera de Cataluña; interpretó el Himno de la Expo de Zaragoza en su inau­guración y realizó una gira de varios recitales y conciertos por Europa. Ha realizado grabaciones para BMG (RCA) y Warner, y acaba de lan­zar su primera grabación en DVD de la ópera ‘Edgar’.

 

Luis Santana

Este barítono zamorano está entre los más respetados del panorama lírico español. Especialista en Rossini y en canción de cámara espa­ñola, ha actuado en las mejores salas de concierto y teatros, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Fundación Juan March, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao o Palau de la Música Catalana.

Ha intervenido obras y conciertos como ‘Misa in tempori belli’, de Haydn, en el Pilar de Zaragoza, ante los Reyes de España; ‘Sinfonía n.º 9’, de Bee­thoven, junto al Orfeón Donostiarra o ‘Réquiem de Mozart’, en la Catedral de Sevilla; recital en la Catedral de Toledo; ‘Réquiem’, de Fauré en la Catedral de la Almudena; Homena­je a Victoria de los Ángeles, en la iglesia donde fue bautizada; Patio de los Arrayanes, de Granada; Réquiem Alemán de Brahms, en la Catedral Vieja de Salamanca; recital en la Catedral de Santiago de Compostela; Homenaje a Teresa Berganza; Misa Solemne de Rossini en el Duomo de Milán; Homenaje a Cristóbal Halffter; Homenaje a Antón García Abril; Homenaje a Pedro Lavirgen; Inauguración de Las Edades del Hombre de Toro y Cuéllar o en el Otoño Musical Soriano. Le han dirigido las batutas más prestigiosas y ha compartido escena con los más grandes cantantes españoles y extranjeros, y ha trabajado con compositores de la talla de Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Miquel Ortega, Miguel Manzano o Juan Durán.

En la actualidad interviene en un recital con el periodista Luis Del Olmo sobre Miguel Hernández, y colabora con Montserrat Martí Caba­llé, Cecilia Lavilla Berganza, Loles León, Luis del Olmo, Charo López y, con motivo del 120 aniversario de Federico García Lorca, en una gira junto a Ian Gibson. En su afán de recuperación de músicas perdidas ha hecho junto a Antonio López la integral de voz y piano de Antonio José y Federi­co García Lorca, así como la integral de canciones de Zorrilla y Cam­poamor.

 

Coro Aures Cantibus

El Coro Aures cantibus se formó en el año 2000. Se trata de una agrupa­ción no profesional de voces mixtas. En sus principios, el coro contaba con unos 12 miembros, y la mayor parte de sus componentes eran ve­cinos del barrio de San Lázaro. Hace unos años se produce un conside­rable aumento al unirse dos coros: el Aures Cantibus y La Capilla Aula Magna. Desde entonces el coro no para de crecer no solo en número de coristas, también en la maestría. En la actualidad Aures Cantibus es una coral con 40 miembros de distintas edades e intereses, la mayoría sin ninguna formación musical, que están unidos por el amor a la Música.

 

Coro Sacro Jerónimo Aguado

Comienza su andadura como coro mixto en octubre de 1980, con la denominación Coro Sacro Zamora. Su fundador fue Jerónimo Aguado González, quien lo dirigió hasta el año 2002. En octubre de 2003 cambia de denominación y toma el nombre de su fundador. Las obras de su amplio repertorio van desde el gregoriano has­ta la polifonía sagrada clásica y la música sagrada moderna, aunque también cuenta con partituras de música profana.

Después de casi 40 años de vida, sus actuaciones se aproximan al millar, entre las que destacan su participación en las celebraciones litúrgicas de la Catedral de Zamora; Jornadas de Música Sacra de la Semana Santa zamorana; pregones navideños; encuentros corales organizados por la Federación Coral de Castilla y León; las misas de la paz en todas las parroquias de la capital zamorana; y viajes a San­tiago de Compostela, El Escorial, Liébana, Loyola, El Pilar de Zarago­za, Las Angustias en Granada, Los Jerónimos en Lisboa, Guadalupe, Covadonga, etc.

Su director, desde 2003, es Pablo Durán Campos.

Ficheros a descargar: