Tomatito ofrece mañana con la OSCyL un concierto de temática española

Tomatito ofrece mañana con la OSCyL un concierto de temática española bajo la batuta del vallisoletano González-Monjas


La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana jueves y el viernes uno de los conciertos más originales de la temporada, con una programación de temática española. El guitarrista Tomatito acompañará a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el concierto de abono 19, bajo la dirección de Roberto González-Monjas, en una particular interpretación del ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo. Tendrá lugar a las 20.00 horas y precio de la entrada oscila entre 12 y 35 euros.


El concierto de abono 19 cuenta con un programa de temática española. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará acompañado en esta ocasión por el director vallisoletano Roberto González-Monjas y el guitarrista Tomatito, acompañante habitual del mítico Camarón de la Isla, que deleitará al público con una versión del ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo (1901-1999). El concierto ofrecerá también ‘Alborada del gracioso’, del francés Maurice Ravel (1875- 1937); el ballet ‘La gitanilla’, de Antón García Abril (1933) y ‘Capricho español’, del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908).

 

Tomatito, primera vez junto a la OSCyL

José Fernández Torres ‘Tomatito’ nació el 20 de agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no solo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino donde además conoció a Camarón de la Isla.

Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi o José Menese. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de su vida. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. ‘La Leyenda del Tiempo’ es la primera de una larga serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En ‘Como el Agua’ comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón hubo un corto periodo de silencio, tras lo cual Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto. Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.

Una personalidad carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco en el ámbito mundial le han permitido a Tomatito ganar el reconocimiento más que merecido, no solo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Entre otros eventos y escenarios de prestigio, Tomatito ha actuado en: Royal Albert Hall, Londres, Barbican, Londres, Carnegie Hall, Nueva York (junto a Enrique Morente), Cirque D’Hiver, París, Salle Pleyel, París, Confluences de la Guitare, Montpellier, Jazz à Sète, Nice Jazz Festival, Jazz de Umbría, Parco Della Musica, Roma, Festival di Verdure, Palermo, Carré Theatre Ámsterdam, Filarmónica de Colonia, Festspielehaus de Baden Baden, Festival Internacional de Música de Rheinghau, Casa de la Música Internacional de Moscú, Festival de Verano de Dubrovnik, Sala de Conciertos de Bulgaria, en Sofía, Ethnojazz, Wroclaw, Teatre Stary Lublin (en directo, para Televisión Nacional Polaca), Jazzahead Bremen, Louisiana Museum of Modern Art Copenhagen, Teatro Nacional de Tokio, Beyond DMZ Peace Festival, Corea del Sur, Hong Kong Internacional Festival, Al Dhafra Auditorium, Abu Dhabi, Palau de la Música Catalana, Festival Mil.leni, Grec, Barcelona, Veranos de la Villa, Festival Suma Flamenca, Festival de la Luna Mora, Teatro de la Maestranza, Sevilla, Palau de la Música Valenciana, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival La Mar de Músicas de Cartagena o el Festival de Perelada.

 

González Monjas, prestigio internacional

El director de orquesta y violinista, Roberto González-Monjas se está consolidado como una importante figura en el panorama musical internacional. Como líder musical natural con fuerte visión y claridad, posee una mezcla única de carisma personal, energía, entusiasmo e inteligencia. En la temporada 19/20 comenzará como director titular y asesor artístico de Dalasinfoniettan (Suecia).

Su plan de conciertos incluye dirección habitual, concertino director y compromisos como solista con orquestas como el Musikkollegium Winterthur, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara del Festival Verbier, la Orquesta de la Ópera Nacional de Burdeos- Aquitania, New World Symphony en Miami y en la Orquesta Filarmónica de Medellín. Apasionado por la música de cámara, González-Monjas es un invitado habitual en los festivales de Verbier y Lockenhaus. Con frecuencia colabora con cantantes e instrumentistas como Ian Bostridge, Yuja Wang, Janine Jansen, Alexander Lonquich, Lisa Batiashvili, Fazil Say, Reinhard Goebel, Thomas Quasthoff, András Schiff y Kit Armstrong.

Recientemente ha realizado proyectos de dirección, interpretación y de música de cámara con el Musikkollegium Winterthur, incluida una gira por Asia con el clarinetista Andreas Ottensamer. Interesado por la música de compositores vivos, su estrecha asociación con el compositor Richard Dubugnon ha dado lugar a un nuevo Concierto para violín, que Roberto estrenó con el Musikkollegium Winterthur en mayo de 2018.

Entre sus futuros proyectos, se incluyen colaboraciones con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta del Ulster, Les Musiciens du Louvre, Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Eslovena, Orquesta Sinfónica MÁV, Filarmónica de Malasia, Filarmónica de Macedonia, Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania y Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. A lo largo de las Temporadas 18/19 y 19/20, Roberto es principal artista invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en su ciudad natal, Valladolid.

Roberto González-Monjas es actualmente el concertino de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, y el Musikkollegium Winterthur. Toca un violín de 1710

 

 

 

 

Ficheros a descargar: