Concierto de Año Nuevo. “La Copla, alma de España”

Conciertos Extraordinarios

-
13 / 15 / 18 / 20 / 25 / 30 € • Abonados OSCyL 20 % Dto.

,

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Fco. Javier Gutiérrez Juan, director
Joana Jiménez y Álvaro Díaz, voces
Alba Heredia, bailaora


Descargar programa

Ver programa


PROGRAMA 

1ª Parte

Bolero Flamenco Quiroga
Romance de Valentía Quintero, León y Quiroga
Limosna de amores Quintero, León y Quiroga
Francisco Alegre Quintero, León y Quiroga
No me quieras tanto Quintero, León y Quiroga
Maleficio (Danza) Quiroga
La Lirio León, Ochaita y Quiroga
Y sin embargo te quiero Quintero, León y Quiroga
La Zarzamora Quintero, León y Quiroga

2ª Parte

Garrotín de Córdoba (Baile) Quiroga
Silencio cariño mío Quintero, León y Quiroga
Tatuaje León, Valerio y Quiroga
Rosío León y Quiroga
María de la O Valverde, León y Quiroga
Andalucía Mora (Baile) Quiroga
Carmen de España  Quintero, León y Quiroga
Niña de Fuego Quintero, León y Quiroga
Capote de grana y oro Quintero, León y Quiroga
Ojos Verdes Valverde, León y Quiroga


Sinónimos de copla son los términos canción andaluza y canción española. Este género Es indispensable para conocer la sociedad española de finales del siglo XIX y del siglo XX. La copla no es propiedad de ninguna tendencia política, religiosa, económica o sexual. La copla ha sido y es una forma de expresión capaz de sortear todo tipo de censuras y limitaciones.

El presente programa nos acerca al sonido original de la copla a través de las voces de Joana Jiménez y de Álvaro Díaz y de la música del compositor más importante de la historia de la copla: Quiroga. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de investigación realizado por el director de orquesta sevillano, Fco. Javier Gutiérrez Juan. Trabajando con las orquestaciones auténticas y utilizando las técnicas historicistas adecuadas Gutiérrez recupera el sentido primigenio del género. Ese sonido viene a demostrar como la copla mezcla conceptos de la música sinfónica clásica, la música popular, el folclore y el flamenco.

Manuel López-Quiroga y Miguel (Sevilla 30-1-1899 / Madrid 13-12-1988), el más afamado compositor de canción andaluza. Para Quiroga canción andaluza y canción española eran sinónimas. Estudió música con los maestros de capilla de la catedral de Sevilla, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres.

JOANA JIMÉNEZ
Joana Jiménez tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. En 2011 lanza Las flores de mi esperanza y en el 2012 su disco homónimo ambos de la mano de Sony Music, consagrándose como una de las mejores artistas españolas, musicales de televisión y giras de conciertos por todo el país. Desde entonces Joana Jiménez ha ido obteniendo el reconocimiento del público, consagrándose como una de las mejores cantantes que tenemos en nuestro país, y no sólo en él, ya que en el mes de Octubre de 2013 Joana Jiménez conquista México en una gala homenaje a José Alfredo Jiménez, demostrando al público mexicano que no hay estilo que se le resista. En el año 2.008 , Joana Jiménez ganó el reto final con la copla «La niña de fuego» de Quintero, León y Quiroga., en “Se llama copla” de Radio Televisión Andaluza

ÁLVARO DÍAZ
Alvaro Díaz, ráfaga de aire fresco en la música española. Criado en la cuna del flamenco y galardonado con innumerables premios y reconocimientos. Con una juventud que no le impide reflejar toda la hondura flamenca y la tradición en discos como Sentimiento Onubense, o mostrar su gusto para versionar baladas, boleros y coplas, con matices, ritmos y un colorido musical que llenan de luz sus interpretaciones, y en las que el flamenco late de fondo . Sus conciertos sinfónicos, junto a esas coplas que su público le reclama, interpreta temas clásicos de gran popularidad que están marcando su camino dentro de la música melódica. En el año 2.012, se alzó con el segundo puesto del programa “ Se llama copla” (fue el sultán de la 5 edición), de Radio Televisión Española.

Fotos de Nacho Carretero