El Mesías de G.F. Händel

Delibes+ Canta

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 €

Concierto Participativo

ENTRADAS A LA VENTA A PARTIR DEL 19 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 h


Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Eamonn Dougan, director

Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director

Mary Bevan, soprano
Victoria Simmonds, contralto
Maciej Kwaśnikowski, tenor
Henry Waddington, bajo

CAPILLA CLÁSICA · Íñigo Igualador Benito, director
CORAL HARMONÍA VALLADOLID · Valentín Benavides García, director
CORAL LA ENSEÑANZA · Verónica Rioja Fernández, directora
CORAL VALPARAÍSO DE VALLADOLID ·  Antonio Redondo González, director
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID · Javier Fajardo Pérez-Sindin, director
CORO DISCANTUS · Íñigo Igualador Benito, director
CORO PICCOLO · Ramiro Real, director
CORO SAN AGUSTÍN · Jesús Garrote Resina, director
 VOX VITAE · Javier Sanz Fernández, director
Directores Preparadores: Pablo Larraz y Montserrat Roset


El Mesías participativo

Los conciertos participativos que la Obra Social ”la Caixa” organiza anualmente en distintas ciudades españolas ofrecen una enriquecedora experiencia que invita a las personas aficionadas al canto coral a actuar en un evento musical colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de muchos cantantes de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

Un concierto participativo es algo más que un concierto, tanto para los aficionados que participan —que desde las gradas forman una espectacular masa coral que llena de música todo el recinto—, como para el público que asiste, que rodeado de los primeros se sumerge igualmente en una experiencia única e impactante, repleta de sensaciones, que le permite descubrir la polifonía desde dentro y que es difícil describir si no se ha vivido.

Los conciertos participativos suprimen así las barreras entre el escenario y el público, a la vez que generan un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados —de diversas edades, conocimientos y procedencias— comparten con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

Detrás de este proyecto —que surgió en el año 1995, en Barcelona, con el objetivo de estimular la práctica social del canto—, hay mucho trabajo, muchas horas de preparación y una espléndida confluencia de complicidades que año tras año lo hacen posible.

Por un lado, los cantantes deben tener una cierta formación musical para poder presentarse a las convocatorias y han de trabajar previamente las piezas del programa. Por otra parte, el proyecto cuenta en cada ciudad con la colaboración de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad y reconocido prestigio que, con entusiasmo, se hace cargo de la preparación de los participantes.

Desde la creación de esta iniciativa, 55.500 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, que se han presentado en más de cuarenta poblaciones de la geografía española.