TEMPORADA OSCYL 10 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

, , , , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay director
Pinchas Zukerman violín


Felix Mendelssohn
Ruy Blas (obertura), op. 95

Max Bruch
Concierto para violín n.º 1 en sol menor, op. 26

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92


El violinista israelí Pinchas Zukerman es una auténtica leyenda viva de la historia del violín del siglo xx. Su legado discográfico, sin ir más lejos, da idea de la importancia de un artista que ha trabajado siempre con los mejores en todos los aspectos de su vida. Ha logrado 21 nominaciones a los Grammy, y es también un apreciado pedagogo y director de orquesta, como ya se ha tenido ocasión de comprobar en el CCMD.

Después de que escuchemos la obertura Ruy Blas, compuesta por Mendelssohn para la obra teatral de Victor Hugo, nuestro violinista se enfrentará al Concierto para violín n.º 1 de Max Bruch, una de las obras concertantes más famosas de la historia. Existen varias grabaciones de esta pieza protagonizadas por Zukerman (por ejemplo, con Zubin Mehta), y la ha retomado no hace mucho con la Orquesta Nacional de España y David Afkham, interpretación en la que “su sonido resultó vigoroso y penetrante” (Bachtrack, mayo de 2017).

Andrew Gourlay ya ha dejado excelentes muestras de su Beethoven con la OSCyL. La Sinfonía n.º 7 le va como anillo al dedo por su carácter rítmico. Además, es una obra que agradece precisión e intensidad, aspectos que caracterizaron aquella memorable Quinta que Gourlay dirigió en noviembre de 2015: “Gourlay se enfrentó a ella con un ritmo muy vivo, pero en el que cabía todo: precisión, transparencia, tensión, fraseo, equilibrio, transiciones, contrastes, ritmo…” (Mundoclásico.com). Una gran ocasión, por tanto, de disfrutar con otro de los puntos fuertes del director titular de la OSCyL.