Temporada OSCyL 11 2019-2020 Turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €

, , , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Alexander Liebreich, director

Pinchas Zukerman, violín, viola

Amanda Forsyth, violonchelo


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La flauta mágica, K. 620: Obertura

Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para violín n.º 5 en la mayor, K. 219

Richard Strauss (1864-1949)
Don Quijote, op. 35


Como en el Concierto n.º 1 de la Temporada 2018-2019, de nuevo se estructura una velada musical desde la brillantísima relación Mozart-R. Strauss, una de las más fructíferas de la historia de la música. Si entonces se hacía hincapié en el canto, ahora el instrumento solista es la piedra angular del concierto, en el que se incluyen dos obras concertantes de muy distinta naturaleza pero emparentadas en algunos aspectos; y es que el bávaro rindió siempre al salzburgués una justificada pleitesía, rastreable incluso en una obra tan personal (y excepcional) con Don Quijote.

Zukerman: “Pinchas Zukerman [es] seguidor de un estilo y un perfeccionismo que encarna Isaac Stern (…). Estilo que Zukerman hace suyo desde la transparencia del sonido, la armoniosa curva expresiva, la sutileza de acentos y la incorporación mesurada de los silencios al discurso musical. (El País, 2003, a propósito de Brahms).

Forsyth: “La primera intervención de Forsyth (…), de sonido denso y oscuro (…), de buena técnica y sobria de expresión, estableció ya el tono más adecuado: mesurado, hondo” (Beckmesser, 2016, a propósito de Brahms).

Liebreich: “Las trompetas suenan con una afinación perfecta, aumentan la tensión y convierten al fortísimo en un momento para recordar (…). De aquí en adelante no hay segundo que no sea emocionante. (…). En definitiva, es una noche de verano inolvidable” (Klassik begeistert, a propósito de R. Strauss, 2018).