34 jóvenes músicos de toda la península participan en la tercera temporada del Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCYL que une España, Portugal y Andorra

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, con el director Alejandro Garrido, vuelven a impulsar una propuesta innovadora y de referencia nacional en torno a la obra de Mozart. La singular iniciativa cultural, que se desarrollará del 12 al 21 de julio, contempla actuaciones en espacios escénicos como claustros, plazas, estaciones de tren o museos tanto en municipios de Castilla y León como en Madrid y Portugal. Cuenta con la participación y ayuda de la Fundación Personas, que han diseñado también el vestuario.

El Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) de emprendimiento y liderazgo comenzó en 2017 como una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e impulsado por el Centro Cultural Miguel Delibes. El primer año reunió a 25 jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal, seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países.

Este 2019 alcanza su tercera edición y serán 34 los jóvenes talentos, participantes de los 3 países, procedentes, entre otros lugares, de la Joven Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Escuela Superior de Música de Lisboa, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, además de los Conservatorios Superiores de Castilla y León, Liceo de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla La Mancha.

Al PIO se han sumado también 3 bailarines recién graduados de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos).

Además contarán con una ponencia de Bernardo Cabo, profesor del IE Business School, que disertará sobre ‘Artes Escénicas y transformación digital’

Junto a ellos se suman 7 músicos profesionales, entre ellos de la OSCYL, dirigidos por Alejandro Garrido y acompañados por el barítono portugués Andres da Cruz.

Esta edición el proyecto se ha denominado ‘Ytaca, la voz de Mozart’, ideado por el director Alejandro Garrido, quien anuncia que este año se adentrará más en lo teatral, en una atmósfera marítima, donde la orquesta protagonizará un viaje de búsqueda de sus raíces. ‘Ytaca, la voz de Mozart’ será un saludo a la belleza de la música.

Los objetivos del PIO son la innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad, territorio. En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación 360º con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad. También se incidirá en aportar una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena. En realidad, el músico se convierte en una figura interdisciplinar: en bailarín, músico y actor a la vez, tomando la idea de que a través de lo interdisciplinar, se potencia la interpretación musical. Con este objetivo se adaptará la danza-teatro de Pina Bausch a la música.

Durante los primeros ensayos. y bajo la dirección de Alejandro Garrido, se definirán los contenidos que ofrecerán en los conciertos de música de cámara. Los propios jóvenes músicos participantes elegirán las piezas que, sin partitura, tocarán con la ayuda del director artístico.

El repertorio de performances y flashmob se compondrá de: Mozart, 3 arias para barítono (il catálogo, la Finestra y Aprite un Po), la Obertura Coriolano de Beethoven, y piezas inspiradas en Britten.

Fundación Personas

En el Proyecto Ibérico Orquestal colabora también activamente la Fundación Personas gracias a la implicación de hasta 60 personas con discapacidad de la Fundación procedentes de Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid realizarán un proyecto inclusivo para escuchar, sentir, tocar los instrumentos y participar en una emoción común con los integrantes del PIO.

Además, el vestuario diseñado por Nina Cruz, y que utilizarán en sus actuaciones, ha sido confeccionado en los talleres textiles de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).

La Fundación Personas tiene como objetivo fomentar la prevención, atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y prestar servicios que mejoren su calidad de vida y la de sus familias

Programa

El PIO ensayará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y actuará en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), en la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña), en el Atrio de San Francisco y en el Corro de Santa María (Medina de Rioseco), en la estación de Madrid Chamartín realizará 2 flashmob. Ya en Portugal actúa en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en Torres Vedras, que forma parte de la Temporada Darcos que tiene como objetivo la confluencia de turismo y cultura para la promoción nacional e internacional de Lisboa. Además intervendrá en el Museo del Dinero, en Lisboa, y también en la capital portuguesa hará un flashmob en su estación ferroviaria.

Las actividades que desarrollará el PIO serán las siguientes:

Día 12:

  • 16:00h. Presentación y primer ensayo
  • 18:30h. Ponencia de Bernardo Crespo del IE Business School. “Artes escénicas y transformación digital”

Día 16:

Conciertos de música de cámara:

  • 17:30h. Centro Penitenciario La Moraleja (Dueñas)
  • 20:00h. Urueña (Ermita Nuestra Señora de la Anunciada)
  • 20:30h. Medina de Rioseco (Atrio de San Francisco)

 

Día 17:

  • 12:00 – 15:00h. Ensayo general y almuerzo inclusivo en el CCMD con jóvenes de la Fundación Personas
  • 21:00h. Performance en Medina de Rioseco (Corro de Santa María)

 

Día 18:

  • 19:00h. Primer flashmob en Madrid Chamartín
  • 19:30h. Segundo flashmob en Madrid Chamartín

 

Día 19:

  • 21:30h. Performance en el claustro de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Torres Vedras, distrito de Lisboa)

 

Día 20:

  • 16:00h. Performance en el Museo del Dinero (Lisboa)
  • 19:00h. Flashmob en Estación de trenes de Lisboa

 

Día 21:

  • 8:40h. Llegada a Madrid Chamartín

 

Alejandro Garrido

Alejandro Garrido es natural de Sevilla. Empieza sus estudios musicales en esta ciudad con el profesor Fernando España, prosiguiéndolos en el Conservatorio Nacional Superior de París bajo la dirección de Bruno Pasquier y Christophe Coin, donde consigue el Primer Premio de Viola y realiza el ciclo de perfeccionamiento en viola y en cuarteto de cuerdas con el cuarteto Diotima. Desde 1999 hasta 2001 trabaja en la Hochschule de Frankfurt.
Alejandro Garrido ha tocado como viola principal con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Liceu, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, y colabora habitualmente con la Mahler Chamber Orchestra, Lucerna Festival Orchestra y BandArt Orquesta.

Su experiencia con la música de cámara se ha desarrollado en el seno del Cuarteto Diotima en París, y ha tocado con músicos como Cristophe Coin, Philippe Entremont, Javier Perianes, Barry Sargent, Gordan Nicolic y Renaud Capuçón. En su faceta de director de orquesta ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, The London Soloist y la Orquesta del festival de Deià.
Actualmente es director artístico del Ensemble Galería, viola principal de la orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo, y humorista.

 

Colaboradores

En el Proyecto Ibérico Orquestal, impulsado por la Junta de Castilla y León y proyectado por el Area Socioeducativa de la OSCYL, participa la Fundación Personas, ADIF/RENFE, BMW Ibérica, Diputación de Valladolid, Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Temporada Darcos de Lisboa, IE Business School, la Jonde, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Ayuntamiento de Torres Vedras.

 

 

 

Ficheros a descargar: