Jesús López Cobos dirige mañana y el sábado a la OSCyL con un programa de Haydn y Strauss

Jesús López Cobos, director emérito de la OSCyL, dirige mañana, viernes, y el sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Miguel Delibes, el concierto correspondiente al Abono 5 de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Un concierto para repasar lo mejor de la música sinfónica centroeuropea.

El director emérito de la OSCyL y Premio de las Artes de Castilla y León 2012, dirige un concierto que consta de una primera parte con la obra Sinfonía nº 6 en re mayor, Ho. 1/6, ‘La mañana’, de Franz Joseph Haydn (1732 – 1809), y de una segunda parte con la Sinfonía alpina de Richard Strauss (1864 – 1949). Ambas interpretadas por primera vez por la OSCyL.

Las dos sinfonías que llegan a los atriles de la Orquesta para este abono 5 de la actual temporada podrían considerarse alfa y omega del género en el contexto de la era clásico-romántica. Lo que sí son, sin duda, son dos hitos dentro de ese extraordinario periodo musical que se expande durante unos 150 años. Un periodo que coincide con la gestación de la gran tradición sinfónica centroeuropea a través de las creaciones de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahams, Bruckner y Mahler, entre otros. La programación de las dos obras para este concierto va a permitir, de hecho, apreciar la evolución del género a lo largo de siglo y medio, y que discurre parejo a la evolución del continente europeo, desde el Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial.