La OSCyL interpreta la 3ª de Mahler con Eliahu Inbal al frente

Los Coros de Castilla y León y la Escolanía Harmonia Pueri participan con la OSCyL en la ‘Sinfonía nº 3’ de Mahler, dirigida por Eliahu Inbal


Las mejores voces de Castilla y León se podrán escuchar mañana, jueves, y el viernes junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el concierto de abono 16 de la presente temporada. Dirigida por Eliahu Inbal, la OSCyL interpretará la ‘Sinfonía nº 3 en re menor’, de Gustav Mahler, junto a la mezzosoprano Maite Beaumont, los Coros de Castilla y León y la Escolanía Harmonia Pueri, entre otras agrupaciones corales. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.

La ‘Sinfonía nº 3 en re menor’, de Gustav Mahler (1860-1911) es el programa elegido para el concierto de abono 16 de la temporada de la OSCyL, que tendrá lugar mañana, jueves, y el viernes, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Una obra que requiere una mezzosoprano solista, que en esta ocasión será Maite Beaumont, y un amplio abanico de voces que interpretarán los Coros de Castilla y León, con participación también del coro de voces femeninas Piccolo, Valle de Aguas (a capela), y el coro de niños Escolanía Harmonia Pueri, todos ellos dirigidos por Jordi Casas.

Dirigida por Eliahu Inbal, la sinfonía coral de Mahler cuenta con seis movimientos, de alrededor de cien minutos de duración, y está dedicada a la naturaleza.

Eliahu Inbal

Nacido en Israel, Eliahu Inbal empezó sus estudios en la Academia de Jerusalén, prosiguiendo luego en París, Hilversum y Siena con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Desde 1974 a 1990, el maestro Inbal fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, siendo nombrado director honorario en 1995. Entre los años 1995 y 2001, Eliahu Inbal fue también director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín. En 2001, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Berlín durante cinco años. En enero 2007, Eliahu Inbal asumió nuevamente la dirección musical del Teatro La Fenice de Venecia, tras haber desempeñado dicho cargo desde 1984 a 1987. También fue nombrado director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokio en abril de 2008, cargo que ocupó hasta 2014, compaginándolo con la titularidad de la Orquesta Filarmónica Checa desde 2009 hasta 2012.

Maite Beaumont

Nacida en Pamplona, estudió canto y violín en el Conservatorio Pablo Sarasate, perfeccionándose en Hamburgo, con Hannah Schwarz. Ha pertenecido al ensemble de solistas de la Staatsoper de Hamburgo.

Ha trabajado con las orquestas Academia de Música Antigua, Sinfónica de Bamberg, Filarmonía de Cámara de Bremen, Camerata de Salzburgo, Ensemble Resonanz, Il Complesso Barocco, Orquesta del Mozarteum y Ensemble Intercontemporain, con directores como Bolton, Curtis, Antonini, Eschenbach, Fischer, Haïm, Norrington, Rousset, Young o Harnoncourt.

Coros de Castilla y León

Los Coros de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Con una presencia estable en todas las temporadas y una evolución que ha sido reconocida por la crítica especializada, los Coros de Castilla y León hoy poseen una calidad que les permite afrontar algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio. Dirigidos por el reconocido maestro Jordi Casas, su andadura comienza en 2013, cuando abordaron la ‘Misa en do mayor’ de Mozart. Después, grandes hitos han ido jalonando su trayectoria, como la ‘Sinfonía nº 9’, de Beethoven con el director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, que sirvió como colofón de la Temporada 2016-2017, en la que se celebraba en 25 aniversario de la orquesta.

En la presente temporada, los Coros de Castilla y León participarán de nuevo en el último concierto de abono, esta vez con la ‘Misa de Réquiem’, de Giuseppe Verdi.

Escolanía Harmonia Pueri

Dirigida por Valentín Benavides, la Escolanía Harmonia Pueri nace en el curso 2005/06, en el marco de un proyecto de ‘Talleres de Corales Infantiles’, cuyo propósito era la creación de coros de niños en distintos centros cívicos de Valladolid. Posteriormente se integró en la estructura de la Asociación Coral Harmonía Valladolid, bajo la dirección de Valentín Benavides. De ahí su nombre

Coro Piccolo

Es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994, por iniciativa de un grupo de personas que comparten el gusto por la música coral, con el objetivo de convertirse en referente de este tipo de música en la ciudad. Todos sus miembros cuentan con amplia experiencia en el mundo del canto coral. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.

Valle de aguas

Nació en Valladolid, a finales del año 2015, con el deseo de iniciar un proyecto innovador, con el nacimiento de un grupo vocal femenino intérprete de música actual a capela. El grupo vocal cuenta con 43 voces femeninas, con representación en todas las tesituras, que cuentan en su haber con una dilatada experiencia en diferentes agrupaciones corales de Valladolid y Castilla y León.

Jordi Casas

Jordi Casas cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de 15 años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE. Desde septiembre de 1988 hasta 1998, ejerció como director musical del Orfeó Català, del que fue su director artístico. En septiembre de 1990 fundó el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, del que ha sido su director hasta julio de 2011. Asimismo, ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid, desde el año 2000 hasta mediados de 2011. También en la capital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto al Coro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008. Al frente de estos conjuntos ha dirigido y preparado alrededor de tres mil conciertos, y ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta y de cultivar toda clase de géneros. Desde 2013, Jordi Casas es responsable del proyecto coral de la OSCyL.

 

 

Ficheros a descargar: