la temporada del 25 aniversario de la OSCyL que esta semana llega a su fin

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cierra esta semana la temporada 2016/2017, en la que ha celebrado sus 25 años de vida con un amplio programa de acciones que le han permitido acercarse más a todos los castellanos y leoneses, manteniendo la calidad artística y potenciando su vertiente más solidaria, a través del programa ‘Miradas’. El broche de oro a este aniversario será la ‘Sinfonía nº 9’ de Beethoven, en el concierto de abono 20, que tendrá lugar el jueves y viernes, bajo la batuta de su director titular, Andrew Gourlay. Además, tanto para la presente semana, como para el próximo mes de julio se han programado otras actividades, como el ‘Proyecto Ibérico Orquestal’, de emprendimiento y liderazgo.

Más de 3.000 abonados, 42 conciertos, cerca de 43.000 asistentes, más de 900 abonos de proximidad, 9 conciertos En Familia con 2.615 asistentes, 44 conciertos escolares con casi 17.500 asistentes y cientos de personas en las distintas acciones del programa ‘Miradas’. Estas son algunas de las cifras con las que la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha querido ilustrar el “magnífico e ilusionante” balance que deja la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) durante la temporada 2016/2017 que ahora termina. Acompañada del director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y del director técnico, Jordi Gimeno, Mar Sancho ha asegurado que la OSCyL ha cumplido los retos que se fijó hace ahora un año para conmemorar su cuarto de siglo de andadura: “Ha visto reforzado su compromiso territorial, con todos los castellanos y leoneses, llegando a más públicos, posicionada en los primeros puestos en la liga de las orquestas españolas y haciéndose un nombre fuera de nuestras fronteras”. También ha destacado “la búsqueda de creación de valor constante” como una seña de identidad de la OSCyL, así como su planteamiento de excelencia artística en las propuestas de temporadas de abono, como muestra la próxima 2017/2018.

Sinfonía nº9 de Beethoven, broche de oro

El colofón a los actos con motivo del 25 aniversario tendrá lugar los días 22 y 23 de junio, con la celebración de los dos turnos del abono 20 de la temporada de las bodas de plata de la OSCyL. Andrew Gourlay dirigirá a la Orquesta en la Sala Sinfónica en sendos conciertos que comenzarán a las 20.00 horas, con la ‘Sinfonía n. 9 en re menor, op. 125, Coral’, de Beethoven, y la participación de la soprano Elizabeht Watts, la mezzosoprano Clara Mouriz, el tenor Andrew Staples y el bajo Robert Hayward, así como Coros de Castilla y León con Jordi Casas Bayer al frente.

Además, el programa de cierre de temporada se completa esta semana con la exposición, en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes, de los 379 trabajos que se han presentado al concurso escolar de carteles con el rostro de Beethoven, una iniciativa para dar a conocer el trabajo de la OSCyL en el ámbito escolar.

También se abre al público otra exposición que, bajo el título de ‘La OSCyL desde dentro’, muestra, a través del material más relevante del archivo de la agrupación, distintos aspectos de la historia más singular de la Orquesta, desde anécdotas contadas por sus protagonistas a distintos momentos vividos por los músicos. Un trabajo promovido e ideado por los propios integrantes de la Sinfónica. Se distribuirá, además, un programa de mano especial que incorpora curiosidades para de algún modo mostrar de nuevo el agradecimiento de la OSCyL a su público más fiel.

De forma paralela, se van a organizar varios mini-conciertos de bienvenida a los conciertos programados para este jueves y viernes, acciones que se ponen marcha en colaboración con el Conservatorio de Música con el objetivo de crear proyectos y vínculos duraderos. Y el fin especial de la temporada del vigésimo quinto aniversario permitirá del mismo modo una especial simbiosis entre los integrantes de la Orquesta y el público mediante el diálogo y el intercambio de ideas entre los propios músicos y el público asistente. Una acción que se desarrollará en el foyer del Centro Cultural Miguel Delibes al término de los conciertos programados para esta semana.

‘Proyecto Ibérico Orquestal’

Entre las iniciativas previstas antes de que comience la próxima temporada de la Orquesta destaca una novedosa iniciativa que, bajo el nombre de ‘Proyecto Ibérico Oquestal’, pone en valor la excelencia artística, “seña de identidad de la OSCyL”. Este proyecto contempla la presencia de 25 jóvenes instrumentistas procedentes de Andorra, Portugal y España. En colaboración con entidades orquestales de la península, se realizará un encuentro del día 12 al 20 del próximo mes de julio en el que los jóvenes compartirán atril con los músicos de la Orquesta y, además, recibirán una formación paralela sobre el potencial de desarrollo del sector, desde el arte&tecnología, el coaching y la gestión de personas hasta el desarrollo de marca personal y las opciones y salidas profesionales, todo ello “con el objetivo de ilusionar y potenciar el desarrollo creativo y profesional de las nuevas generaciones”.

 

Presencia territorial: Más ‘Plazas Sinfónicas’

Uno de los objetivos prioritarios de la OSCyL en la temporada de su aniversario ha sido el refuerzo de la presencia en toda la Comunidad. De este modo, se han celebrado tres conciertos sinfónicos en Salamanca, León, Ávila y Burgos; y tres concierto de Cámara en Soria, Segovia y Zamora. Dentro de este objetivo también se incluía la puesta en marcha del proyecto ‘Plazas Sinfónicas’, que supuso una gira de la Orquesta durante el mes de julio de 2016 por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia. Más de 11.000 personas disfrutaron de esta iniciativa, en la que el patrimonio cultural y musical se fundieron en los nueve conciertos. Tras el éxito de la primera edición, ‘Plazas Sinfónicas’ volverá a celebrarse, en colaboración con los ayuntamientos, a partir del 29 de este mismo mes de junio.

 

Impulso al área socieducativa

Construir Comunidad a través de la música. Este es el principal reto del área socioeducativa ‘Miradas’ de la Orquesta Sinfónica, “desde la responsabilidad, la sensibilidad, la honestidad y la superación”. Así lo ha puesto de manifiesto la directora, destacando el impulso que se ha dado en el 25 aniversario a las acciones que se desarrollan fundamentalmente hacia colectivos con necesidades específicas, “para quiénes el acceso a las salas de conciertos son todavía una indudable barrera”. En este sentido, ha recordado iniciativas como los ensayos abiertos de la Orquesta durante la presente temporada, dirigidos sobre todo a colectivos de personas con discapacidad o los conciertos de In Crescendo, o también la participación dentro del programa de temporada, el abono 13, donde las iniciativas del área de ‘Miradas’ se entremezclaron con los profesionales de la OSCyL, en un concierto singular.

Del mismo modo, se han iniciado asimismo formaciones a agrupaciones culturales locales de distintas poblaciones de las provincias de Castilla y León, como por ejemplo las de Guardo, Ávila y Burgos, en una apuesta por el impacto y el desarrollo de propuestas culturales y musicales en la Comunidad.

 

Otras iniciativas e hitos de esta temporada

Entre las novedades planteadas para la temporada que ahora concluye, cabe subrayar la denominada ‘Fila OSCyL’ que ofrece la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada que da derecho a experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales.

Además, entre los hitos más destacados de esta temporada, hay que incluir la colaboración en el abono 16 con la Orquesta de Cadaqués, en una rememoración del concierto inaugural del CCMD en el año 2007, y el concierto de abono 18 con la ‘Sinfonía nº 7 Leningrado’ de Shostakovich, en una lección de maestría el director principal invitado, Eliahu Inbal. Sin olvidar tampoco uno de los grandes eventos de la temporada que, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, protagonizó la OSCyL con un concierto especial y significativo de la mano de Cristóbal Halffter. Asimismo, dentro del proyecto conjunto en colaboración con la Orquestra de Cadaqués, se incluyó el abono 16 en la temporada BCN Clàssics, temporada que se desarrolla en el Palau de la Música Catalana, uno de los espacios escénicos más importantes de España Y del mismo modo, durante esta temporada se ha cerrado y presentado la temporada de Ibermúsica del Auditorio Nacional, la temporada sinfónica más prestigiosa de España y una de las más importantes a escala europea.

La OSCyL también compartirá escenario en noviembre con la Berliner Philarmoniker o la London Symphony, sin duda uno de los hitos de la historia reciente de la agrupación sinfónica de la Comunidad. Concluye una temporada y, prácticamente, comienza otra de igual o mayor intensidad y excelencia, la 2017/2018. La calidad musical y la implicación social y territorial también marcarán la nueva programación, junto a otras iniciativas sociales y culturales como las ya relatadas o las que promueven un mayor acercamiento de todos los públicos y una continua simbiosis entre ciudadanos y músicos mediante acciones de reciente desarrollo como es el programa denominado ‘Música y Diálogo’.