Michel Camilo interpreta su propio ‘Concierto para piano n.º 1’ en el homenaje de la OSCyL al maestro Jesús López Cobos, con Andrés Salado en el podio del CCMD

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León dedicará al que fuera su director emérito, el maestro toresano Jesús López Cobos, el primer concierto extraordinario de la temporada 2019-2020, que se celebrará este viernes, 21 de febrero. A los alicientes de un programa con obras de Leonard Bernstein y George Gershwin, se suma la actuación como solista de Michel Camilo, que además interpretará su propio ‘Concierto para piano n.º1’. En el podio de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes estará un joven director español de trayectoria ascendente, Andrés Salado.  

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes adoptó en junio de 2018 el nombre de Jesús López Cobos (Toro, Zamora, 1940–Berlín, 2018). El tributo al maestro galardonado con el premio Castilla y León de las Artes de 2012, director principal invitado y director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se renueva desde entonces en la temporada de la OSCyL, que en el presente curso le dedicará su primer concierto extraordinario, este viernes, día 21 de febrero (20.00 horas) bajo la batuta de Andrés Salado. El programa ahonda en la conexión entre la música clásica y el jazz a través de la obertura de ‘Candide’ y las ‘Danzas sinfónicas’ de ‘West Side Story’, de Leonard Bernstein; ‘Rhapsody in blue’ de George Gershwin, y el ‘Concierto para piano n.º 1’ de Michel Camilo, con el aliciente añadido de escuchar al propio compositor y pianista dominicano interpretando su propia obra como solista.

El concierto se iniciará con la obertura de ‘Candide’, la opereta cómica escrita por Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, 1918-Nueva York, 1990) en 1956 y que el propio compositor dirigió en concierto con la Filarmónica de Nueva York un año después. De brillante orquestación, la pieza elegida avanza los temas de la obra, inspirada en la novela satírica de Voltaire de la que toma su título y compuesta sobre libreto de Lillian Hellman.

Le seguirá el ‘Concierto para piano n.º 1’ de Michel Camilo con el autor como solista, una oportunidad de apreciar el virtuosismo del pianista dominicano en la interpretación de su propia obra y presenciar su debut con la Orquesta de Castilla y León, que, a su vez, incorpora esa partitura a su repertorio. Dividida en tres movimientos, que avanzan desde un ritmo lento al trepidante final, la composición deja pasajes para la improvisación y denota la formación clásica y la influencia latina del autor. Compuesta por encargo del maestro Leonard Slatkin, este mismo director presidió su estreno en el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington en 1998 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos.

La segunda parte del programa retomará la música de Bernstein, concretamente las ‘Danzas sinfónicas’ del popular ‘West Side Story’, estrenado en el Winter Garden Theatre de Broadway, el 26 de septiembre de 1957. El estreno en concierto, alentado por el éxito del musical y con arreglos orquestales de Sid Ramin e Ir- win Kostal, tuvo lugar en febrero de 1961 con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Lukas Foss. Entre ritmos afrocaribeños y temas melódicos, constituye un ejemplo de fusión de la tradición clásica y la popular.

‘Rhapsody in blue’ de George Gershwin (Nueva York, 1898-Los Ángeles, 1937) cerrará el programa, de nuevo con Camilo en la parte de piano en el homenaje a su amigo Jesús López Cobos. El dominicano asume así el papel solista que el propio compositor desempeñó en el estreno en febrero de 1924, en el Aeolian Hall de Nueva York, de la que sería su obra más famosa. El solo de clarinete de sus primeras notas es una de las melodías más difundidas de la historia de la música y la partitura ha sido utilizada en infinidad de películas y anuncios publicitarios

Michel Camilo

El referente del jazz latino Michel Camilo (Santo Domingo, República Dominicana, 1954) se reveló como músico precoz componiendo su primera pieza con solo cinco años e ingresando a los 16 en la Orquesta Sinfónica Nacional de su país, donde se graduó en el Conservatorio Nacional como profesor de piano. Afincado en Nueva York desde 1979, debutó seis años más tarde en el Carnegie Hall de Nueva York y emprendió poco después una trayectoria internacional que le llevaría a actuar en los principales festivales de jazz de todo el mundo.

Poseedor de premios Grammy, Emmy y Grammy Latinos, entre otros reconocimientos, en su currículum figuran incontables colaboraciones con las más prestigiosas orquestas, además de otras en géneros como el flamenco. Camilo actúa por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en este concierto extraordinario poco después de su reencuentro como solista con la Orquesta Nacional de España y su debut como solista y compositor invitado de la Filarmónica de Hong Kong.

Andrés Salado

El director artístico y titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23, Andrés Salado (Madrid, 1983), vuelve a ocupar el podio de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes tras dirigir en distintos programas de la OSCyL en las tres últimas temporadas.

Reconocido con el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras de 2016, Salado muestra una trayectoria ascendente tanto en el panorama nacional como internacional. Ha colaborado con formaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa de la Música”, Divertimento Ensemble o la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. En el mismo CCMD ha formado parte del jurado del programa musical para jóvenes valores de RTVE ‘Prodigios’, grabado en este espacio en sus dos ediciones.