Proyecto Ibérico Orquestal 2018. LA QUINTA

PROGRAMA 2018

Domingo 15 de julio
19:00 h. Llegada de los estudiantes del Proyecto Ibérico a Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes).
19:30 h. Salida desde el CCMD al Albergue de Medina de Rioseco, donde se alojarán durante su estancia en Castilla y León.

Lunes 16 de julio
9:45 h. Recibimiento, junto a los socios colaboradores, a los jóvenes y profesionales.
Empiezan los ensayos mañana y tarde en el CCMD.
10:00 a 13:00 h y 15:30 a 18:00 h.
Fotos ensayos mañana
Fotos ensayos tarde

Martes 17 de julio
10:00 a 13:00 h y 15:30 a 18:00 h.
Fotos ensayos mañana
Fotos ensayos tarde

Miércoles 18 de julio
10:00 a 13:00 h y 15:30 a 18:00 h.
Fotos ensayos mañana y rueda de prensa
En la jornada de ensayo matinal, los creadores del atrezo, 70 usuarios de Fundación Personas, interactuarán con los miembros del proyecto y compartirán mesa y experiencias en la comida del Centro Cultural Miguel Delibes.
Por la tarde, habrá actuaciones (de aproximadamente 40 minutos) en Medina de Rioseco y Urueña de un cuarteto de cuerda y otro cuarteto de contrabajos.
20:00 h. Urueña –Cuerda– (Ermita de Ntra. Sra. de la Anunciada).
20:30 h. Concierto en Medina de Rioseco –Contrabajos– (Atrio de San Francisco).

Jueves 19 de julio
21:00 h. Concierto en Medina de Rioseco (Corro de Santa María).
Primera performance de la Quinta de Beethoven (una hora de duración).
Con la colaboración de Fundación Personas y el taller ocupacional Los Almirantes de Medina de Rioseco.

Viernes 20 de julio
9:00 h. Salida en autobús. Medina de Rioseco-Madrid.
12:30 h. Llegada al Instituto de Empresa Business School.
13:00 a 14:30  h. Taller.
15:30  h. Cóctel en el IE.
19:00  h. Chamartín. Primer flashmob.
19:30  h. Segundo flashmob.
21:43  h. Salida en tren a Lisboa.

Sábado 21 de julio
7:20 h. Llegada a Lisboa.
Traslado a Torres Vedras.
22:00 h. Segunda performance. Bodega  Cooperativa São Mamede da Ventosa.

Domingo 22 de julio
16:00  h. Tercera performance. Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
Chiado, Lisboa.
19:00  h. Estación Oriente. Tercer flashmob.
Regreso a Madrid.


Innovación artística y escénica
Alejandro Garrido, director artístico

El Proyecto Ibérico Orquestal de emprendimiento y liderazgo comenzó el año pasado como una iniciativa singular que reunió a 25 jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal, seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países (adjuntamos bajo estas líneas el enlace de la primera edición del pasado mes de julio de 2017).

http://www.oscyl.com/oscyl-proyecto-iberico-orquestal-emprendimiento-liderazgo/

Innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad, territorio.

Estas, entre otras, son las singularidades del Proyecto Ibérico Orquestal, PIO, ideado e implementado por el área socioeducativa MIRADAS de la OSCyL y el CCMD, donde los protagonistas son jóvenes talentos de la península ibérica junto a profesionales
de la OSCyL.


Los especialistas que impartieron a los jóvenes formación para el liderazgo y el emprendimiento son expertos como Julián de Cabo (profesor de Innovación del IE Business School) o Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista del diario El País, entre otros.

El proyecto, ideado por el área socioeducativa Miradas, de la OSCyL y el CCMD, finalizó con actuaciones de los jóvenes músicos en el Hospital Río Hortega de Valladolid, y en los Jardines de Zuloaga de Segovia, el día 20 de julio de 2017.

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/proyecto-iberico-orquestal-20170720112918-nt.html

Este proyecto se gesta e impulsa desde el Centro Cultural Miguel Delibes.

Y se realiza bajo el magisterio y know how de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tiene su sede en el Miguel Delibes (3000 abonados –1000 de ellos fuera de la ciudad de Valladolid gracias al abono de Proximidad, que les facilita el traslado desde sus ciudades a los conciertos de temporada–)


Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, seguido de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. Además, la OSCyL sigue contando con Eliahu Inbal como principal director invitado.


A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Antoni Ros-Marbà, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Stéphanie d’Oustrac, Juan Diego Flórez, Elizabeth Watts, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Jean Efflam Bavouzet, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Isabelle Faust o Fazil Say, entre otros.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2017-2018 incluyen una gira por Francia y otra por Portugal; actuaciones con los maestros Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Vadim Repin, Evelyn Glennie, Maria João Pires, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Roberto González-Monjas, Truls Mørk, Chano Domínguez, Denis Kozhukhin, Augustin Hadelich o Javier Perianes.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70 000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.


En noviembre y diciembre de 2017 la OSCYL actuó, dentro del ciclo Ibermúsica, en el Auditorio Nacional y en la Ópera de Versalles dentro de su gira por Francia  y, en enero de 2018, en el Gran Auditorio de Lisboa (Portugal).

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/oscyl-estrena-melodiosa-20171115140219-nt.html

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-ibermusica-esperanza-tiempo-nuevo-201711190123_noticia.html

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-oscyl-retoma-francia-y-portugal-agenda-internacional-201711211012_noticia.html

En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación 360º con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad.

En su segunda edición, julio de 2018, el proyecto crecerá cualitativamente y se internacionalizará también geográficamente.

La distancia nos acerca define a este proyecto, que une lo distante gracias a su movilidad y versatilidad.

El proyecto se desarrollará del 16 al 23 de julio de 2018. Los jóvenes llegarán a Valladolid el día 15 de julio, serán recibidos y se alojarán en el albergue de Medina de Rioseco, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid.

Durante las primeras jornadas, ensayarán bajo la tutela de Alejandro Garrido (profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y viola principal de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo), con el apoyo de músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Quinta Sinfonía
de Beethoven,
que, posteriormente, tocarán de memoria y en movimiento.
Se representará en diferentes espacios públicos y privados en una actuación que fusionará la música con la expresión corporal y la danza.

En esta original propuesta trabajaremos con la Fundación Personas, con el atrezo de la propuesta escénica, además de contar con la colaboración de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. El resultado será una cuidada performance donde los músicos serán también actores y bailarines, como se aprecia en el siguiente enlace (proyecto realizado por primera vez por el Ensemble Galeria).

https://www.youtube.com/watch?v=XFR6lTd16JM

La primera representación de la Quinta Sinfonía de Beethoven se celebrará el día 19 de julio de 2018 en la Plaza del Corro de Sta. María, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

El día 20 de julio los músicos se desplazarán a Madrid, donde recibirán un taller de creatividad con el alumnado de IE Business School.

Posteriormente, en colaboración con Renfe/Adif, los componentes del proyecto propondrán dos sorprendentes flashmobs en las instalaciones de la Estación de trenes de Chamartín.

Una vez finalizada la jornada en Madrid, los músicos se desplazarán
en tren-hotel a Lisboa.

Tras su llegada a la capital portuguesa, el día 21 realizarán una performance en la Bodega  Cooperativa São Mamede da Ventosa, de Torres Vedras, y al día siguiente la propuesta se desplazará a Lisboa, donde actuarán en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, situado en el barrio de Chiado. Se alojarán en el Hotel Golf Mar de Torres Vedras por cortesía de Temporada Darcos.

En Portugal, el Proyecto Ibérico cuenta con el aval del director de Orquesta Nuno Côrte-Real como embajador local. Asimismo, el proyecto ha sido ya seleccionado para participar en la Temporada Darcos de Portugal en 2019, que se celebra en la localidad de Torres Vedras, sede del festival, y en el Gran Auditorio del CCB (Centro Cultural de Belém).

Tanto por la internacionalización del proyecto como por la movilidad de las personas y la transmisión del conocimiento, queremos reforzar este proyecto con socios de referencia, instituciones, entidades culturales y compañías líderes en el ámbito estratégico de la península ibérica. Este singular proyecto internacional parte de que la ganancia debe ser mutua (win to win), para asegurar siempre el máximo retorno a nuestros socios.