Alban Gerhardt

Violonchelo

Después de haber hecho despegar su carrera con la Filarmónica de Berlín y Semyon Bychkov en 1991, Alban Gerhardt es reconocido como uno de los violonchelistas más versátiles, muy apreciado por sus actuaciones como solista desde Bach hasta el canon clásico y romántico, y también por colaboraciones con varios compositores contemporáneos.

Durante casi treinta años, Alban Gerhardt ha tenido gran impacto en el público de todo el mundo con su intensa musicalidad, su presencia en el escenario y su insaciable curiosidad artística. Su don para arrojar nueva luz sobre campos conocidos, junto con su apetito por investigar un nuevo repertorio de siglos pasados y presentes, lo distingue realmente de sus colegas.

Después de haber estrenado recientemente un nuevo concierto para violonchelo de Brett Dean con la Sinfónica de Sídney y la Filarmónica de Berlín, Alban Gerhardt ha ofrecido la primera actuación en Estados Unidos con la Orquesta de Minesota y Osmo Vänskä. Otros compromisos sinfónicos en América del Norte incluyen conciertos con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Cincinnati, así como con la Orquesta Sinfónica de Montreal.

La próxima temporada llevará a Gerhardt a Asia en varias ocasiones, para actuar con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta de Macao, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y Sinfonietta de Hong Kong. En Europa, estrenará un nuevo concierto de cámara de Julian Anderson en París con la Nacional de Francia, y se presenta con la Radio Sueca, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.

Gerhardt ha ganado varios premios, y su grabación del Concierto para violonchelo de Unsuk Chin, lanzado por Deutsche Grammophon, ganó el Premio de la BBC Music Magazine y fue preseleccionado para un premio Gramophone en 2015. Gerhardt ha grabado extensamente para Hyperion; su última grabación de suites completas de Bach ha salido en 2019.

Alban Gebhardt es también un gran músico de cámara. Sus compañeros habituales de actuación incluyen Steven Osborne y Cecile Licad. Recientemente ha colaborado en un nuevo proyecto artístico, Amor en fragmentos, con la violinista Gergana Gergova, el coreógrafo Sommer Ulrickson y el escultor Alexander Polzin: una unión poética de música, movimiento, escultura y palabra hablada. El proyecto se estrenó con éxito la temporada pasada en 92nd St Y, en Nueva York, y se repetirá en Lyon en la primavera de 2020.

A Gerhardt le apasiona compartir sus descubrimientos con audiencias mucho más allá de la sala de conciertos tradicional: los proyectos de divulgación emprendidos en Europa y los EE. UU. han incluido actuaciones y talleres, no solo en escuelas y hospitales, sino también en sesiones pioneras en espacios públicos e instituciones de internamiento para jóvenes con problemas sociales.

Su colaboración con Deutsche Bahn, que incluye actuaciones en vivo en las principales rutas de cercanías en Alemania, demuestra vívidamente su compromiso de desafiar las expectativas tradicionales de la música clásica. Además, a principios de 2017 Gerhardt fundó #Musicians4UnitedEurope, un grupo de músicos internacionales que trabajan juntos para expresar su apoyo a una Europa unida y democrática.

Alban Gerhardt toca un violonchelo Matteo Gofriller de 1710.

Participa en los siguientes eventos: