Andrés Salado

Director

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares y Valencia.

En el ámbito internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Salzburg Chamber Soloists en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, y ha dirigido El barbero de Sevilla, de G. Rossini, El secreto de Susanna, de E. Wolf-Ferrari, El teléfono de G. C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D. F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros.

Sus recientes y próximos compromisos abarcan la dirección de las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, entre otras. Reaparecerá al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y debutará con la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi en el Festival MITO (Italia) y en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es director artístico y titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.