Clara-Jumi Kang

Violín

“…Extremadamente sofisticada, brillantemente equilibrada,
sonido intenso y bellamente coloreado, meticulosa y honesta”
(Kölner Stadt-Anzeige, 5 de junio de 2018).

Clara-Jumi Kang, una artista de gran elegancia, ha forjado una carrera internacional con las orquestas y directores más importantes de Asia y Europa. Ganadora del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis de 2010, los otros galardones de Kang incluyen los primeros premios en los Concursos de Violín de Seúl (2009) y de Sendai (2010).

Después de haber debutado en concierto a la edad de cinco años con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Kang ha actuado con las mejores orquestas europeas, como la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta de Cámara de Colonia, la Kremerata Báltica, la Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta de la Suisse Romande.

En los Estados Unidos ha actuado con las orquestas sinfónicas de Atlanta, Nueva Jersey, Indianápolis y Santa Fe, mientras que en otros lugares han destacado sus apariciones con la Orquesta Mariinsky, Sinfónica de la NHK, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfonietta de Hong Kong, Orquesta NCPA de Pekín, Orquesta de Macao y Sinfónica de Taipéi. Como figura prominente en Corea, se ha presentado con todas las orquestas más importantes de este país, y en 2012 fue seleccionada como una de las “100 Personas más prometedoras e influyentes de Corea” por el importante periódico coreano Dong-A Times. Regresa anualmente a Corea para realizar giras, y fue galardonada con el Premio de Música Daewon 2012 por sus destacados logros internacionales, además de ser la Mejor Música del Año Kumho en 2015.

Ha colaborado con eminentes directores, como Gergiev, Lionel, Fedoseyev, Boreyko, Poppen, Spivakov, Temirkanov, Kremer, Varga, Jia, Chung, Holliger y Yamada.

El primer álbum en solitario de Kang, Modern Solo (Decca, 2011), incluyó Erlkönig, de Schubert, y sonatas para violín solo de Ysaÿe. Su segunda grabación para este sello contiene sonatas para violín de Brahms y Schumann, junto al pianista Yeol-Eum Son, y se lanzó en 2016.

Kang interpreta devotamente la música de cámara, y es visitante habitual de festivales de Asia y Europa, con recientes visitas destacadas que incluyen los festivales de música de cámara de Pieongchang, Hong Kong, Ishikawa y Marvao. También es miembro de la serie Berlin Spectrum Concerts y ha colaborado con artistas como Berezovsky, Brovtsyn, Nebolsin, Kremer, Braunstein, Rachlin, Rysanov, Maisky, Kim, Repin y Son.

Algunos aspectos destacados en repertorio de concierto en Europa para la temporada 2018/19 incluyen compromisos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León / Petrenko, Musikkollegium Winterthur / D. Jurowski, Orquesta de Cámara Nórdica / Ollikainen, Philharmonia Renana / Walker, Filarmónica de la Radio Alemana / Delamboye, Dalasinfoniettan / Blendulf, Solistas de Moscú / Bashmet y Concierto de Budapest / Keller. Aparte, regresa a Japón para actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Sapporo / Koizumi, mientras que los compromisos en China la llevan a la Orquesta Filarmónica de Hangzhou / Sinaisky y la Orquesta Sinfónica de Shenzhen / Elward. Kang visitará Italia y Corea para recitales en colaboración con los pianistas Sunwook Kim y Alessio Bax, mientras que las actuaciones de música de cámara incluyen la serie de Conciertos Spectrum en la Philharmonie de Berlín y el Festival de Música de Cámara de Pieongchang.

Nacida en Alemania en el seno de una familia de músicos, empezó a estudiar violín a la edad de tres años y, un año más tarde, se inscribió como la estudiante más joven en la Musikhochschuhle de Mannheim. Continuó con Zakhar Bron en la Musikhochschule de Lubeca y, a la edad de siete años, recibió una beca completa en la Escuela de Julliard para estudiar con Dorothy Delay. Obtuvo su licenciatura y su maestría en la Universidad Nacional de las Artes de Corea con Nam-Yun Kim, antes de completar sus estudios en la Musikhochschule de Múnich con Christoph Poppen.

Clara-Jumi Kang toca actualmente el Stradivarius “Ex-Strauss”, de 1708, generosamente prestado por la Fundación Cultural Samsung.