Coros de Castilla y León

CORO

“El coro estuvo entregado (…).
Las voces sonaron frescas, naturales, incluso en los pasajes más tensos”

(Codalario, a propósito de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, 28-6-2017)

Los Coros de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de esta comunidad autónoma, con la finalidad de que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Con una presencia estable en todas las temporadas y una evolución que ha sido reconocida por la crítica especializada, los Coros de Castilla y León hoy poseen una calidad que les permite afrontar algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio.

Dirigidos por el reconocido maestro Jordi Casas, su andadura comienza en 2013, cuando abordaron la Misa en do mayor de Mozart. Después, grandes hitos han ido jalonando su trayectoria, como la colaboración ese mismo año con Vasily Petrenko en un monográfico sobre villancicos; el Réquiem de Mozart y la Misa de Santa Cecilia de Gounod con el propio Casas en 2014; Carmina Burana, de Carl Orff (con la Fura dels Baus), y coros de ópera y zarzuelas en 2015; La Creación, de Haydn (con Leopold Hager), El Mesías, de Händel (con Jean-Christophe Spinosi) y coros de películas en 2016; y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con el director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, que sirvió como colofón de la Temporada 2016-2017, en la que se celebraba en 25 aniversario de la orquesta.

Para la Temporada 2017-2018, los Coros de Castilla y León repitieron como protagonistas en el último concierto de abono, esta vez con la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, sin duda un escalón más dentro de ese ascenso en la exploración del gran repertorio sinfónico coral que, junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, este flexible grupo permite abordar con garantías. En la Temporada 2018-2019, además, intervienen en uno de los conciertos más importantes: el Homenaje a Jesús López Cobos, donde interpretan música de Brahms y Fauré.