Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

Danza

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna”, Burgos, centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007, y afianza su entidad desde el presente curso al tomar el nombre de una de las bailarinas españolas en activo con mayor prestigio nacional e internacional, madrina de la escuela desde su creación, Dña. Ana Laguna.

La escuela imparte las enseñanzas elementales y profesionales de Danza en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Esta escuela y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de Valladolid constituyen los únicos centros autorizados en la comunidad autónoma para impartir enseñanzas profesionales en esta disciplina.

La escuela completa su formación con los talleres coreográficos, con los que se hace eco de la necesidad de una formación integral y una perfecta adecuación a la posterior vida profesional de los alumnos. Los estudiantes podrán afirmarse sobre un escenario, participando en todo el proceso de creación y puesta en escena de distintas coreografías, todas ellas con la autoría de profesores especialistas, que son directores y coreógrafos de compañías de gran prestigio. Con estos talleres se consigue alcanzar la maestría necesaria que permite a nuestro alumnado el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

La Escuela “Ana Laguna” de Burgos es un referente, junto al centro de Valladolid, no solo en Castilla y León, sino en el ámbito nacional e internacional, puesto que desde el año 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconocimientos. Con 12 años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna” han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos en el ámbito nacional e internacional, como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz. 

Algunos de los premios más recientes de las dos Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León son el Primer Premio de la Categoría Superior en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega, otorgado al alumno Guillermo Domínguez (marzo, 2018); Ana Torrequebrada Gallego y Lucía López Enrique obtuvieron el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León (noviembre, 2017); Jimena Martínez García y Enrique Arias Pintado fueron distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza en la Modalidad de Danza (Junio, 2017); y un grupo de alumnas de 4.º curso de las enseñanzas profesionales de Danza Clásica recibieron la Medalla de Plata en la World Dancecup Spain 2017; entre otros.

Además, los más de 50 alumnos ya titulados trabajan en compañías de países como Portugal, Chile, República Checa, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

La Escuela de Danza “Ana Laguna”’ colabora estrechamente con otras entidades como el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, la Asociación Síndrome Down, Asociación de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, Museo de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), FLOJABUR, Rotary Club, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación Siglo, Consejería de Cultura y Turismo, etc.