José M. Asensi

11 Trompas

Trompa, solista


Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales con su padre, profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Francisco Burguera, donde finaliza dichos estudios con la obtención del “Premio de Honor Fin de Carrera”.

Posteriormente estudia en la “Staatliche Hochschule für Musik” de Karlsruhe con el profesor Will Sanders. También recibe clases de Dale Clevenger, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Ha colaborado con las orquestas Nacional de España, Comunidad de Madrid, de RTVE, Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, Navarra, Real Filharmonía de Galicia, “Giuseppe Verdi” de Milán, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquestra de Cadaqués y Orquesta BandArt.

Ha sido trompa solista de la Joven Orquesta Gustav Mahler y de la Orquesta del Festival de Verbier, y ha colaborado como solista con orquestas como Royal Concertgebouw, Staatskapelle de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR) y la Orquesta de Cámara Mahler.

También ha sido invitado para colaborar con la Orquesta del Festival de Lucerna.

Todo esto lo ha llevado a actuar con directores y artistas como Claudio Abbado, Bernard Haitink, Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Daniele Gatti, Andris Nelsons, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Pierre Boulez, Daniel Harding, Franz Welser-Möst, Iván Fisher, Yuri Temirkanov, Christoph von Dohnányi, Fabio Luisi, Yo-Yo Ma, Anne Sophie Mutter, Martha Argerich, Mauricio Pollini, Barbara Hendricks y Thomas Quasthoff.

Como solista y músico de cámara ha tocado junto a prestigiosos artistas como Gordan Nikolic, Dmitri Sitkovetsky, Jean-Yves Thibaudet, Radovan Vlatkovic, Stefan Dohr y el Cuarteto Ebène.

En 2001 fue finalista del Concurso Internacional de Trompa Cittá di Porcia (Italia). Ha colaborado en numerosas ocasiones con el quinteto Miró Ensemble y con Juventudes Musicales de España. Asimismo, ha sido invitado como profesor por la Joven Orquesta Nacional de España y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Desde septiembre de 2000 es trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde ha interpretado como solista el Concierto n.º 1 de R. Strauss, y el Concierto n.º 3 y la Sinfonía Concertante de W. A. Mozart. Desde 2013 es profesor de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Participa en los siguientes eventos: