Josep Pons

Director

Considerado como el principal director de orquesta español de su generación, Josep Pons ha establecido sólidas relaciones con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de París, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y la Orquesta Sinfónica de la BBC; esta última incluye varias apariciones en los Proms de la BBC.

Además de continuar con estas relaciones, la temporada 2018/19 Pons regresará a la Orquesta Nacional de España, a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, a la Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También tendrá nuevas colaboraciones con Orquesta Sinfónica de la NHK, Orquesta Sinfónica de Taipéi y la Orquesta Sinfónica de Singapur. También será el director de orquesta en el Día Nacional de la Música en España en junio de 2019, dirigiendo cinco orquestas en una sola jornada.

Como director musical del Gran Teatre del Liceu dirige varias producciones en Barcelona cada temporada; recientemente Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Don Giovanni y Elektra. Esta temporada dirigirá Katia Kabanová, Rodelinda y el estreno mundial de la nueva ópera L’Enigma de Lea, de Casablancas, así como varios conciertos sinfónicos. También ocupa el cargo de director honorario de la Orquesta Nacional de España y anteriormente se desempeñó como director artístico de esta orquesta durante nueve años, en los que el grupo aumentó considerablemente su perfil internacional. También es director de la Orquesta Ciudad de Granada.

La discografía de Josep Pons abarca más de 50 CD y DVD, en su mayoría lanzados por Harmonia Mundi y Deutsche Grammophon, e incluye grabaciones de Falla y repertorio francés, consideradas interpretaciones de referencia, ganadoras de numerosos premios. Con su grabación de Noches en los jardines de España con Javier Perianes ganó un Choc de la musique; Melancolía, con Patricia Petibon, recibió un Editor’s Choice Gramophone, y su colaboración con Tomatito le valió un Grammy Latino. Su última grabación de la Sinfonía de Berio y 10 Frühe Lieder de Mahler / Berio, con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Matthias Goerne, ganó el BBC Music Award, Choc de la musique y Télérama Ffff awards, y estuvo entre los 10 mejores discos del año de Presto Classical.