Josep Pons

Director

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puigreig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como la Gewandhaus de Leipzig, Staastkapelle de Dresde, Orquesta de París, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, WDR de Colonia, Real Filarmónica de Estocolmo, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen o Sinfónica de la BBC; ha participado varias veces con la última en los Proms de la BBC de Londres.

Además de seguir relacionado con estas orquestas, en la temporada 2018/19 Pons ha vuelto o volverá a dirigir la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon. También realizará colaboraciones con la Sinfónica de la NHK, la Sinfónica de Taipéi y la Sinfónica de Singapur. En junio de 2019 será el director del “Día de la Música” en España, y dirigirá a cinco orquestas en un día.

Como director musical del Gran Teatro del Liceo, cada temporada dirige toda una serie de producciones en Barcelona, como recientemente ha ocurrido con Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Don Giavanni y Electra. En esta temporada va a dar representaciones operísticas de Katia Kabanová, Rodelinda y el estreno mundial de la nueva ópera de Casablancas L’Enigma de Lea, además de una serie de conciertos sinfónicos. Pons es director honorario de la Orquesta Nacional de España, y años atrás fue su director artístico durante nueve años, periodo en el que expandió el perfil internacional de esta. También es director honorario de la Orquesta Ciudad de Granada.

La discografía de Josep Pons, que abarca más de 50 CD y DVD, la mayoría de ellos publicados por Harmonia Mundi y Deutsche Grammophon, incluye grabaciones de Falla e interpretaciones de repertorio francés consideradas referencias y que han obtenido numerosos premios. Su grabación de Noches en los jardines de España con Javier Perianes ganó el Choc de la Musique, Melancolía con Patricia Petibon recibió el Gramophone Editor’s Choice y por su colaboración con Tomatito ganó un Grammy latino. Su última grabación de la Sinfonía de Berio y los 10 Frühe Lieder de Mahler/Berio con la Sinfónica de la BBC y Matthias Goerne ganó los premios BBC Music Award, Choc de la musique y Télérama Ffff; fue considerado entre los 10 mejores CD del año de Presto Classical.

Josep Pons comenzó su educación musical en la prestigiosa Escolanía de Montserrat. La tradición secular y el estudio intensivo tanto de polifonía como de música contemporánea en este centro marcaron su desarrollo posterior, musical e intelectualmente. En 1999 recibió el Premio Nacional de la Música de España por su destacado trabajo con música del siglo xx.