Leonard Slatkin

Director

El aclamado Leonard Slatkin es director musical laureado de la Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO) y director musical honorario de la Orquesta Nacional de Lyon (ONL). Mantiene un esquema riguroso como director invitado en todo el mundo y es muy activo como compositor, autor y educador.

En la temporada 2019-20 celebra su 75 aniversario con varias de las orquestas que ha dirigido en el transcurso de sus 50 años de carrera, incluida la Orquesta Sinfónica de San Luis, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Nashville, DSO y ONL. Otros hitos destacados incluyen compromisos con la Orquesta Sinfónica de Houston, Sinfónica Nacional RTÉ en Dublín, Orquesta Sinfónica de Toronto y Orquesta Sinfónica NHK en Tokio; además, debuta con la Orquesta Sinfónica de KBS en Seúl, Filarmonía de la Radio de Hannover NDR y la Filarmónica de Würth en Künzelsau, Alemania, además de pasar tres semanas en España dirigiendo orquestas en Castilla y León, Bilbao y las Islas Baleares.

Slatkin ha recibido seis premios Grammy y 34 nominaciones. Sus grabaciones recientes de Naxos incluyen obras de Saint-Saëns, Ravel y Berlioz (con la ONL) y música de Copland, Rajmáninov, Borzova, McTee y John Williams (con la DSO). Además, ha grabado las sinfonías completas de Brahms, Beethoven y Chaikovski con la DSO (disponible en Internet como descargas digitales).

Ganador de la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes, Slatkin también tiene el rango de Caballero en la Legión de Honor francesa. Ha recibido la Condecoración de Honor en Plata de Austria, el Premio de la Batuta de Oro de la Liga de Orquestas Estadounidenses y el Premio de Reconocimiento Especial ASCAP Deems Taylor 2013 por su libro debut, Conducting Business. Su segundo libro, Leading Tones: Reflections on Music, Musicians and the Music Industry, fue publicado por Amadeus Press en 2017.

Slatkin prácticamente ha dirigido todas las principales orquestas del mundo. Como director musical, ha ocupado puestos en Nueva Orleans, San Luis, Washington DC, Londres (con el BBCSO), Detroit y Lyon. También ha sido director invitado principal en Pittsburgh, Los Ángeles, Mineápolis y Cleveland, y ha dirigido, entre otras, la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Boston, Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de Los Ángeles, las cinco orquestas de Londres, Filarmónica de Berlín, Radio de Baviera, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta del Real Concertgebouw, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Oslo y Orquesta Filarmónica de Israel.

La dirección de ópera ha llevado a Slatkin a la Ópera del MET, Ópera Lírica de Chicago, Ópera Nacional de Washington, Teatro de la Ópera de San Luis, Ópera de Santa Fe, Ópera Estatal de Viena, Ópera de Stuttgart y Ópera de la Bastilla, en París.

Nacido en Los Ángeles en una distinguida familia musical, comenzó su formación musical con el violín y más tarde estudió dirección, primero con su padre y más tarde con Walter Susskind en Aspen y Jean Morel en la Juilliard. Vive en San Luis con su esposa, la compositora Cindy McTee.