Marina Heredia

Cantaora

Marina Heredia (Granada, 1980) canta desde que era niña. Su voz se deja oír desde pequeña en los tablaos granadinos como acompañante de bailaoras y guitarristas, hasta que sustituye a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. A partir de este momento colabora con flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, a la par que participa en otros proyectos diferentes, como la ópera Amore, del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Carl Orff del Auditorio Gasteig de Múnich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Albéniz de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música de Valencia, Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto son algunos de los escenarios que pronto comienza a frecuentar.

Festival Grec de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuentan con Marina Heredia en sus programaciones. Ha viajado desde Pekín hasta Uruguay, pasando por París, Portugal, Múnich, Londres, Marruecos, Nueva York o Washington, y es una de las artistas más solicitadas en el ámbito internacional para representar El amor brujo de Manuel de Falla.

En 2011, la Crítica Nacional de Flamenco le otorga el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010 por Marina. A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar junto a la Sinfónica de San Francisco, con la interpretación de El amor brujo de Manuel de Falla, dirigida por el director granadino Pablo Heras-Casado. Y a finales del mismo año hace una pequeña gira junto al maestro Josep Pons por Suiza (Friburgo, Martigny y La Chaux de Fonds) para interpretar la misma obra de Manuel de Falla con la Orquesta de Cámara de Lausana.

En septiembre de 2012 estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVII Bienal de Flamenco, donde revalida el éxito obtenido en ediciones anteriores. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”; “Marina Heredia es Marina Heredia”, sentencian. A principios de 2013 actúa en el concierto con motivo de la Asamblea General 2013 de la Asociación Europea de Festivales, con la Orquesta Ciudad de Granada y junto al maestro Domingo Hindoyan.

Participa en los siguientes eventos: