Ray Chen

Violín

Ganador de los Concursos Queen Elisabeth (2009) y Yehudi Menuhin (2008), Ray Chen es uno de los violinistas más completos de hoy en día. “Ray se ha demostrado a sí mismo que es un músico de grandes cualidades, como un hermoso tono juvenil, vitalidad y brillantez. Tiene todas las aptitudes de un auténtico intérprete musical”, ha dicho el gran Maxim Vengerov.

Ray Chen ha publicado dos exitosos álbumes con Sony: Virtuoso, un programa recital con obras de Bach, Tartini, Franck y Wieniawski, y los conciertos de Mendelssohn y Chaikovski con la Orquesta de la Radio de Suecia y Daniel Harding. A partir del éxito de estos discos, Ray fue descrito por las revistas The Strad y Gramophone como “aquel al que hay que ver”. Fue galardonado con el premio ECHO Klassik. Realizó su tercer disco en junio de 2014, un álbum de solo Mozart con Christoph Eschenbach y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein.

Ray continúa ganándose la admiración de sus fans y de sus colegas músicos alrededor del mundo. En el Día de la Bastilla en 2015, se unió a Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia para un concierto televisado en el Campo de Marte, en París, frente de una audiencia de más de 800.000 personas.

Terminó recientemente una gira por cinco ciudades de China, con la Sinfónica de Gotemburgo y Kent Nagano, así como una gira europea con la Filarmónica de Londres y Christoph Eschenbach. Otros puntos destacados de la pasada temporada incluyen su debut con la Filarmónica de Róterdam, un recital en el Concertgebouw de Ámsterdam y un segundo compromiso con Gatti y la Orquesta Nacional de Francia.

En 2012 se convirtió en el solista más joven en actuar en el concierto televisado de los Premios Nobel, con presencia de los galardonados y la familia real sueca. Su debut en el Carnegie Hall con la Real Filarmónica de Estocolmo y Sakari Oramo, así como su concierto en el Musikverein —con entradas agotadas— con la Orquesta de la Gewandhaus y Riccardo Chailly, fueron recibidos con grandes ovaciones por parte del público.

Seguido por más de 1 millón de personas en SoundCloud, Ray Chen busca ampliar el público de música clásica incrementando su atractivo para las nuevas generaciones a través de todas las plataformas de medios sociales disponibles. En estos medios ha realizado vídeos especiales y a veces excéntricos, una línea que se ha demostrado como eficaz herramienta en la ampliación del alcance de la música clásica a través del humor y la educación.

Ray es el primer artista de música clásica que ha sido invitado a escribir un blog sobre su vida como solista en gira para la mayor editorial de Italia, RCS Rizzoli (Corriere della Sera, Gazzetta dello Sport, Max). En sus constantes esfuerzos por derribar barreras entre la música clásica, la moda y la cultura pop, Ray Chen cuenta con el apoyo de Giorgio Armani, y apareció recientemente en la revista Vogue.

Nacido en Taiwán y criado en Australia, Ray fue aceptado por el Curtis Institute of Music a los 15 años, donde estudió con Aaron Rosand, y contó con el apoyo de Young Concert Artists. Ray toca el Stradivarius “Joachim”, de 1715, cedido amablemente por la Nippon Music Foundation. Este instrumento perteneció al famoso violinista Joseph Joachim (1831-1907).

Actúa en Abono 5 temporada OSCyL 2015-2016