STEVEN ISSERLIS

Violonchelo

STEVEN ISSERLIS, violonchelo

Aclamado en todo el mundo por su profunda maestría musical y dominio técnico, el violonchelista británico Steven Isserlis disfruta de una carrera singularmente variada como solista, músico de cámara, educador, autor y locutor. Actúa con las principales orquestas y directores del mundo y ofrece recitales en los principales centros musicales. Como músico de cámara, ha asesorado en la programación de diversas series de conciertos para prestigiosas salas que incluen el Wigmore Hall de Londres, la 92nd Street Y de Nueva York y el Festival de Salzburgo. Dirige, además, orquestas de cámara desde el violonchelo en programas clásicos.

Isserlis tiene un gran interés en la interpretación historicista, y ha trabajado con numerosas orquestas de instrumentos de época. También es un gran exponente de la música contemporánea y ha estrenado un amplio número de obras de nueva creación, como The Protecting Veil de Sir John Tavener, Lieux retrouvés de Thomas Adès, tres obras para violonchelo solo de György Kurtág y otras de Heinz Holliger y Jorg Widmann.

La amplia discografía de Steven Isserlis incluye las Suites para violonchelo solo de J. S. Bach (álbum instrumental del año de Gramophone), las obras completas para violonchelo y piano de Beethoven, los conciertos de C. P. E. Bach y Haydn, los conciertos de Elgar y Walton y el Doble concierto de Brahms con Joshua Bell y la Accademy of Saint Martin in the Fields.

Desde 1997, Isserlis es director artístico del Seminario Internacional de Músicos en Prussia Cove, Cornwall. También le gusta actuar para niños y ha creado tres historias musicales con la compositora Anne Dudley. Sus dos libros para niños, publicados por Faber & Faber, han sido traducidos a muchos idiomas y su último libro para Faber es un comentario sobre los Consejos para jóvenes músicos de Schumann. En 2021 publicó también un libro sobre las suites de J. S. Bach. También ha ideado y escrito dos veladas en las que se combina el recitado y la música: una que describe los últimos años de Robert Schumann y otra dedicada a Marcel Proust y sus salones. Es también activo divulgador, habiendo presentado muchos programas de radio, incluidos documentales sobre dos de sus referentes: Robert Schumann y Harpo Marx.

Galardonado con muchos premios, los honores de Steven incluyen un CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a sus servicios a la música, el premio Schumann de la ciudad de Zwickau, el premio Piatigorsky y la beca Genius que otorga la Fundación Maestro en los Estados Unidos, el premio Glashütte en Alemania, la Medalla de Oro otorgada por el Ministerio de Cultura de Armenia y la Medalla Wigmore Hall.

Steven toca el Stradivarius “Marquis de Corberon” de 1726, cedido por la Royal Academy of Music