Vadim Gluzman

Violín

Reconocido universalmente entre los artistas más destacados de la actualidad, Vadim Gluzman da vida actualmente a la gloriosa tradición violinista de los siglos xix y xx. El amplio repertorio de Gluzman abarca también a la nueva música, y sus actuaciones se escuchan en todo el mundo a través de retransmisiones en vivo y un sorprendente catálogo de grabaciones galardonadas, que realiza exclusivamente para el sello BIS.

Este violinista israelí aparece regularmente con grandes orquestas, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Israel, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de París, la Orquesta de Filadelfia y el Real Concertgebouw. Gluzman ha disfrutado de colaboraciones con muchos de los principales directores de hoy, incluidos Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Christoph von Dohnányi, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Hannu Lintu, Tugan Sokhiev, Michael Tilson Thomas o Jukka-Pekka Saraste. Sus apariciones en festivales incluyen actuaciones en Lockenhaus, Ravinia, Tanglewood y Verbier, así como en el Festival de Música de Cámara North Shore, en Chicago, fundado por Gluzman y la pianista Angela Yoffe, su esposa y compañera de recitales.

Los aspectos más destacados de su temporada 2019-20 incluyen actuaciones con la Orquesta de París bajo la dirección de Tugan Sokhiev y la Orquesta de Cámara Orpheus en el Carnegie Hall, conciertos con la Filarmónica de la BBC, Sinfónicas de Detroit y Houston, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica HR de la Radio de Fráncfort, Sinfónica de Lucerna, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Islandia, Staatskapelle de Weimar y Orquesta Nacional de Lyon. Dirigirá actuaciones con la Orquesta de Cámara Virtuosi de Moscú y la Orquesta de Cámara ProMusica en Columbus, Ohio, donde se desempeña como socio creativo y artista invitado principal.

También esta temporada el Vadim Gluzman ofrecerá el estreno mundial de un nuevo concierto para violín, de Erkki-Sven Tüür, con la Sinfónica HR de la Radio de Fráncfort, bajo la dirección de Andris Poga; el Doble concierto de Joshua Roman con la Orquesta de Cámara ProMusica, dirigido por David Danzmayr; Mir mit Dir, de Moritz Eggert, comisionado por la Academia Kronberg para celebrar el 250 aniversario del año de Beethoven; así como el estreno en el Reino Unido del Triple concierto de Sofiya Gubaidúlina con la Filarmónica de la BBC y Omer Meir Wellber. Ha presentado estrenos en vivo y grabados de otras obras de Gubaidúlina, así como de Giya Kancheli, Elena Firsova, Pēteris Vasks, Michael Daugherty y, más recientemente, Lera Auerbach.

El último CD de Vadim Gluzman para el sello BIS contiene el Concierto para violín en re mayor de Brahms, con la Sinfónica de Lucerna dirigida por James Gaffigan, e incluye la Sonata n.° 1 para violín y piano del mismo compositor, con la pianista Angela Yoffe. Entre los premios por su extensa discografía se incluyen el Diapason d’Or, Gramophone’s Editor’s Choice, el premio Choc de la revista Classica, Disc of the Month de The Strad, BBC Music Magazine, ClassicFM y otros.

Nacido en la antigua Unión Soviética en 1973, Gluzman comenzó a estudiar violín a los 7 años. Estudió con Roman Šnē en Letonia y Zakhar Bron en Rusia antes de mudarse a Israel en 1990, donde se convirtió en estudiante de Yair Kless. En los Estados Unidos estudió con Arkady Fomin en Dallas y en la Juilliard School con Dorothy DeLay y Masao Kawasaki. Al principio de su carrera, Gluzman disfrutó del estímulo y la tutoría de Isaac Stern, que continuó hasta la muerte de Stern en 2001.

Vadim Gluzman ejerce como artista en residencia en el Conservatorio Peabody, en Baltimore, y enseña en el Centro Internacional de Música Keshet Eilon, en Israel. Actúa con el legendario Stradivarius ex Leopold Auer, prestado gracias a la generosidad de la Sociedad Stradivari de Chicago.

Participa en los siguientes eventos: