Yuja Wang piano

Yuja Wang

Piano

Yuja Wang empezó a estudiar piano a la edad de seis años. A los quince años ingresa en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, donde estudia cinco años con Gary Graffman; se gradúa en 2008. Graffman dijo que la técnica de Wang le impresionó durante su audición, pero que “es la inteligencia y el buen gusto” de sus interpretaciones lo que la distingue. El 11 de septiembre de 2005, Wang fue nombrada ganadora del Premio Gilmore Young Artist.

Algunos grandes hitos de su carrera son sus colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York (2006), Sinfónica de Boston (2007, Charles Dutoit), Festival de Lucerna (2009, Claudio Abbado), Festival de Verbier (2009, Kurt Masur), Filarmónica de Israel (2012, Zubin Mehta), Simón Bolívar (2013, Gustavo Dudamel) o 2015 (Filarmónica de Berlín, Paavo Järvi).

El dominio del piano de Yuja ha sido descrito como “asombroso” y “sobrehumano”, y ha sido elogiada por su capacidad técnica, su perspicacia, la elegancia y carisma de sus interpretaciones. The San Francisco Chronicle publicó sobre ella: “Verla en acción implica tener que examinar conceptos anteriores sobre hasta qué punto se puede tocar bien el piano”.