Measha Brueggergosman

Abono OSCyL 18 Primavera 2021 Turno 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

, ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Wayne Marshall, director

Measha Brueggergosman, soprano


William Bolcom (1938)
Canciones de cabaret (selección)

Leonard Bernstein (1918-1990)
Fancy Free (suite)


La música norteamericana ha experimentado un colosal desarrollo en el siglo xx, hasta el punto de que ha pasado a formar un repertorio característico en muy breve espacio de tiempo. Gracias a su mestizaje, ha ido configurando un estilo absolutamente libre en cuanto a géneros que ha dado lugar a obra maestras en distintos ámbitos (musical, jazz, cine, clásica).

Un excelente ejemplo de ello es William Bolcom, compositor ecléctico que es capaz de adaptarse a lo que estima más adecuado para cada composición. Sus canciones de cabaret, que tienen textos de su habitual colaborador Arnold Weinstein, son en conjunto una obra monumental: consta de cuatro volúmenes, los dos primeros escritos entre 1977 y 1985, y los dos segundos entre 1993 y 1996.

La flexibilidad multiestilística de Measha Brueggergosman se antoja perfecta para dar vida a una selección de tan magna labor, como se atestiguó en El Periódico en 2012: “La soprano canadiense desgranó, perfectamente integrada con la orquesta, todo el catálogo de sentimientos (…). Fue la suya una actuación que supo a poco”.

La suite de Fancy Free parte de un ballet que supuso la primera colaboración de dos genios: Jerome Robbins y Leonard Bernstein. Estrenado en 1944, sirvió de base a uno de los musicales más famosos de la historia, Un día en Nueva York, razón por la cual parte de la música es reconocible.

Todo lo anterior sugiere que se trata de un programa absolutamente ideal para un director como Wayne Marshall, auténtica referencia actual en este repertorio. Sobre una interpretación suya de música norteamericana en el Auditorio de Galicia, puede leerse en Mundoclásico (2019): “La versión de Marshall me pareció impecable en frescura (…) y en claridad: todo estuvo en su sitio, las dinámicas y los tiempos me parecieron juiciosos [y] las texturas sonoras cuidadas”.