La música de Brahms y el pianista Javier Perianes protagonizan el concierto de abono 18

La música de Brahms y el pianista Javier Perianes protagonizan el concierto de abono 18 de la OSCyL, que también rendirá homenaje a Jesús López Cobos


La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana jueves y el viernes el concierto de abono 18 de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Brahms como gran protagonista, junto con el reconocido pianista Javier Perianes, que volverá a acompañar a la OSCyL la próxima semana, en el concierto de abono 19 . Dirigido por Andrew Gourlay, tendrá lugar, a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros. La actuación de este viernes tendrá además otro protagonista, con la inauguración, previa al concierto, de una exposición que pretende rendir homenaje al que fuera director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos, fallecido el pasado mes de marzo.

El concierto de abono 18 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se presenta como una de las grandes citas de la presente temporada, no solo porque uno de sus protagonistas sea Javier Perianes, uno de los pianistas más reconocidos, y cuente Haydn y Brahms en el programa; a esos dos alicientes se suma el homenaje que, previo al concierto del viernes 8 de junio, se rendirá al maestro toresano Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo en Berlín. Bajo el título ‘Pasión y Razón’, está prevista la inauguración de una muestra en el propio Centro Cultural Miguel Delibes, que ilustrará cronológicamente la carrera artística de López Cobos. Además, a partir del viernes la Sala Sinfónica pasará a llamarse Sala Sinfónica Jesús López Cobos, en reconocimiento al que fuera director emérito de la Orquesta, quien precisamente tenía previsto dirigir este concierto de abono 18.

Finalmente, será el director titular, Andrew Gourlay, quien lleve la batuta de un concierto, cuya primera parte dará comienzo con música de Joseph Haydn (1732-1809), con la ‘Sinfonía nº 26 en re menor’, conocida como ‘Lamentatione’. La obra es un es una de las primeras escritas en estilo ‘Sturm und Drang’ (tormenta y pasión) que vivió Haydn, entre los años 1766 y 1773. La sinfonía de Haydn escrita en tres movimientos y puede considerarse una obra de madurez. Utiliza además de la orquesta habitual, dos oboes y dos trompas. En ella Haydn introduce melodías gregorianas usadas en la Pasión.

Tras Haydn, le llegará el turno a Brahms (1833-1897) y sus ‘Variaciones sobre un tema de Haydn op.56’, en un principio escritas para dos pianos pero después adaptadas también para la orquesta. Están compuestas por diez piezas y significan un cambio fundamental dentro de la carrera de Brahms. Por primera vez el compositor alemán abandona la música de cámara y las partituras para instrumentos solistas y se aventura a componer su primera obra para conjunto orquestal. El estreno de las ‘Variaciones’ tuvo lugar el 2 de noviembre de 1873, en un concierto dirigido por el compositor.

La segunda parte del concierto se ha programado el ‘Concierto para piano nº1 en re menor, op. 15’, de Brahms. Compuesto entre 1854 y 1857 (antes de cumplir los 25 años) se puede considerar la primera gran obra orquestal de Brahms. Aunque en 1855 había empezado con el proyecto de su Primera Sinfonía, ésta no la concluiría hasta 21 años después, en 1876, cuando tenía ya 43 años. En un principio, el proyecto era una sonata para dos pianos en Re menor. Esta idea la abandonó pronto para realizar una orquestación de la partitura y acabó transformado lo que en principio iba a ser una obra para dos pianos, y después una obra sinfónica, en un concierto para piano. El concierto consta de tres movimientos. Maestoso, Adagio, Allegro.

 

Javier Perianes

Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, según ‘The Telegraph’. Su carrera internacional abarca cinco continentes, con conciertos que lo han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo. Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

Es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Próximamente saldrá al mercado su grabación con el ‘Concierto nº 3’, de Bartók, junto a la Filarmónica de Múnich

 

Ficheros a descargar: