La OSyL interpreta mañana y el sábado la ‘Novena’ de Mahler

El concierto de abono 5 de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega mañana y el sábado al Centro Cultural Miguel Delibes con la ‘Sinfonía nº9’, de Gustav Mahler, dirigida por Andrew Gourlay. Tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.


La interpretación de la ‘Sinfonía nº 10’, de Gustav Mahler (1860-1911), que protagonizaron Andrew Gourlay y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en marzo de 2017 fue uno de los puntos culminantes de la pasada temporada. Las buena acogida por parte de la crítica y el público se ha visto refrendada en la presente temporada con la programación de la ‘Sinfonía nº9’, en el concierto de abono 5 de la OSCyL, que tendrá lugar mañana y el viernes, también dirigido por su director titular, Andrew Gourlay.

La ‘Novena Sinfonía’ la última sinfonía que Mahler completó antes de su muerte. Compuesta entre 1908 y 1909 se estrenó de manera póstuma en junio de 1912, por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter. Es una obra de una notable fuerza y sobrecogimiento, y es considerada por muchos como la mejor composición mahleriana. El último periodo creador de Mahler se caracteriza por una gran serenidad. A la grandiosidad y exaltación de las obras anteriores, se opone un espíritu de resignación. La Novena parece un canto a la muerte, no en el sentido más pesimista o fúnebre, sino más bien como aceptación, incluso de una premonición de su propia muerte.

Gustav Mahler es uno de los compositores más interpretados en la actualidad en todo el mundo, aunque fue más conocido en vida como director de orquesta. Su música renació con fuerza décadas después su muerte, incluso llegó a estar prohibida en la Alemania nazi.

Andrew Gourlay

Nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, Andrew Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart para Sir Roger Norrington. Fue elegido por la revista Gramophone como “One to Watch”, y por la Revista de Música de la BBC como “Rising Star: great artist of tomorrow”.

Andrew Gourlay ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués 2010, lo que le aseguró conciertos con 29 orquestas de todo el mundo. Durante los siguientes dos años fue director asistente de Sir Mark Elder y la orquesta de Hallé. En enero de 2016, Gourlay tomó posesión de su cargo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la que había sido principal director invitado en la temporada 2014-2015, y conmemoró el 25 aniversario de esta orquesta en la temporada 2016/2017.

Ficheros a descargar: