Lucas Macías dirige mañana a la OSCyL en el concierto de abono 14

Lucas Macías dirige mañana a la OSCyL en el concierto de abono 14, con el pianista Denis Kozhukhin como solista y música de Schönberg y Chaikovski


La temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega mañana jueves y el viernes a su concierto de abono 14, dirigido por Lucas Macías y con el pianista Denis Kozhukhin, como solista. El programa elegido para la ocasión es de Schönberg y Chaikovski. El precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, a las 20.00 horas, un nuevo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que comenzará en su primera parte con ‘Sinfonía de cámara n.º 2’ y ‘Noche transfigurada’, de Arnold Schönberg (1874-1951). Se trata de dos obras que permiten conocer mejor la etapa tonal de este compositor vienés; obras de fuerte impacto lírico, armónico y expresivo y de indudable influencia e inspiración postrománticas.

La segunda parte del concierto estará dedicado al ‘Concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol mayor, op. 23’, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Se trata de una obra considerada por muchos como la máxima expresión del virtuosismo romántico. Destaca por la originalidad de su lenguaje, que se aleja del convencionalismo imperante en la Rusia de la época y explora la vertiente más personal de su talento como compositor. En este concierto se cuenta con un joven pianista, Denis Kozhukhin, que ha ganado algunos de los certámenes más importantes dentro de su especialidad: el Concurso Internacional de Leeds (2006) y el Reina Elisabeth (2010), a los que accedió después de formarse en la Escuela Reina Sofía. Su carrera ha sido fulgurante, y ha cosechado críticas entusiastas. Nacido en una familia de músicos en Nizhni Nóvgorod, Rusia, en 1986, su interpretación destaca por su extraordinaria capacidad técnica, a la que se añade la fuerza y brillantez de su maestría y una sensibilidad única.

Lucas Macías

Lucas Macías es uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional. Oboe solista de la Orquesta del Real Concertgebouw, ha dado un exitoso salto a la dirección de orquesta, y ha sido nombrado director asistente de la Orquesta de París. Comenzó su andadura como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014, tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo. Ha sido Oboe Principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart y, junto con Claudio Abbado, tiene un profundo conocimiento y comprensión, tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

Estudió dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con Mark Stringer. Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Paris, la Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Chambre de Genève, la Real Filharmonía de Galicia y la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra. Los momentos más destacados de la temporada 2017/18 incluyen invitaciones a la Orchestre de Paris, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne.

Lucas Macías Navarro inició sus estudios musicales a los nueve años de edad y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger, en la Universidad de Freiburgo, Alemania. Continuó sus estudios en la Academia Karajan, de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios concursos, incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music, en 2006, e hizo muchas grabaciones con el Maestro Abbado, para Deutsche Grammophon, Claves Music y Euroarts.

Ficheros a descargar: