Música en el Camino

La iglesia de San Nicolás de Bari, en San Juan de Ortega, acoge el domingo el primer concierto del ciclo de música en el Camino de Santiago de la OSCyL


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León está desarrollando este mes de julio una intensa actividad a la que se suma, a partir del domingo, el ciclo ‘Música en el Camino’. La primera parada del Cuarteto Ribera de la OSCyL, acompañado del coro de Cámara Alterum Cor, será la iglesia de San Nicolás de Bari, en San Juan de Ortega (Burgos) y la segunda, el lunes día 9 de julio, en el Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes (Palencia). El resto de los conciertos tendrán lugar el 15 de julio en la iglesia de Santiago, en Castrojeriz, (Burgos); el día 16, en la iglesia de San Martín de Frómista, (Palencia); el día 28 en la iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo (León) y el día 29 de julio en la Catedral de Astorga (León). Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León recupera durante este mes de julio ‘Música en el Camino’. El Cuarteto Ribera de la OSCyL,  junto al coro Alterum Cor,  protagonizará seis conciertos por espacios singulares del Camino de Santiago, a su paso por Castilla y León. Comenzará su periplo este domingo 8 de julio, en la iglesia de San Nicolás, en San Juan de Ortega, (Burgos) y continuará el lunes en el Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes (Palencia). La iglesia de Santiago, en Castrojeriz, la iglesia de San Martín de Frómista, la iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo y Catedral de Astorga son otros de los escenarios que acogerán la música de la Orquesta en el Camino de Santiago. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas. El programa que llevarán a cada uno de estos espacios pretende ser un homenaje a la dimensión internacional del Camino de Santiago, declarado en 1987 primer ‘Itinerario Cultural Europeo’ por el Consejo de Europa. Por ello, se han seleccionado obras de algunos de los compositores renacentistas y barrocos europeos más importantes: Antonio de Cabezón, Pachelbel, Bach, Buxtehude, Francesco Durante, Händel, Charpentier, Janequin y Antonio Lotti.

El Cuarteto Ribera está formado por Elizabeth Moore, violín; Iván García, violín; Jokin Urtasun, viola; Jordi Creus, violonchelo; y Elena Boj, viola invitada. Nació en el seno de la OSCyL, fruto de la amistad y una manera de entender la música semejante. Sus miembros se han formado tanto en territorio nacional como internacional, en centros tan prestigiosos como la Guildhall School of Music and Drama, de Londres, el Hogeschool van de Kunsten, de Utrech o el Paul Dukas, de París. En sus interpretaciones destaca el hecho de haber compartido escenario con solistas y agrupaciones especialistas en repertorios de distintas épocas y estilos, forjando así un sonido personal y lleno de vida. Dentro del panorama nacional han actuado en el ciclo ‘Emplazados’, en el IV Centenario del Greco, en las Edades del Hombre o en los Premios Castilla y Léon. De naturaleza inquieta, abordan todo tipo de repertorio con éxito, desde música antigua, a compositores como Haydn, Mendelssohn, Ravel, Webern o Shostakóvich. Además, el Cuarteto Ribera mantiene un compromiso con las personas en riesgo de exclusión social, llevando regularmente su música y haciéndola accesible a hospitales, colegios de educación especial y residencias de personas con discapacidad intelectual.

Coro de Cámara Alterum Cor

Alterum Cor fue fundado en Valladolid a comienzos de 2005, con el principal propósito de abordar repertorios diferentes de los que suelen ofrecer las grandes corales. Todos sus miembros cuentan con una amplia experiencia coral. Su director es Valentín Benavides. Desde sus inicios, Alterum Cor ha sido invitado a participar en diversos actos y conciertos extraordinarios Colabora con conjuntos como El Trovar de los Afectos¸ el Cuarteto Ribera o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con maestros como Jordi Casas, Josep Prats, Miguel Harth-Bedoya, Jaime Martín, Vasily Petrenko o Leopold Hager. Ha participado en el V festival Abulensis 2016, recibiendo clases magistrales de Gothic Voices y la mezzo Noa Frenkel. Alterum Cor ha participado en diversos concursos corales, en los que ha obtenido numerosos premios.

Valentín Benavides García

Nació en Veguellina de Órbigo (León). Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio ‘Ángel Barja’, de Astorga, donde obtuvo el título de profesor de Piano con mención de honor con el maestro Fernando Pariente. Ha obtenido el grado de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario fin de carrera. Asimismo ha realizado el Máster en Música Hispana. Desde 2001 es director del Coro de Voces Blancas Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero y de la Coral Harmonía de Valladolid. En 2005 funda el Coro Infantil Harmonía Pueri. Asimismo, es miembro fundador y director del coro de cámara Alterum Cor. Con varios de sus coros ha obtenido numerosos premios regionales, nacionales e internacionales.

Ficheros a descargar: