El maestro Pinchas Steinberg y el violinista Vadim Gluzman acompañan a la OSCyL en su concierto de abono dedicado a Chaikovski

El segundo concierto de abono de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que se celebra el viernes y el sábado (días 18 y 19 de octubre, 20.00 horas) en el Centro Cultural Miguel Delibes contará con dos relevantes figuras internacionales de la música clásica. En el podio estará el prestigioso director Pinchas Steinberg y, como solista, el pianista Vadim Gluzman. El ‘Concierto para violín en re mayor, op. 35’ y la ‘Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64’ de Piotr Ilich Chaikovski integran el programa en el que se contará con los dos invitados de excepción.

 

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes recibirá esta semana a dos grandes figuras del panorama musical internacional. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida en su concierto de abono número 2 por el israelí Pinchas Steinberg, uno de los maestros más aclamados en la actualidad, que ha protagonizado grabaciones de referencia y se ha puesto el frente de las principales formaciones de todo el mundo. La OSCyL contará, además, con uno de los más destacados representantes de la escuela de violín rusa, Vadim Gluzman.

Steinberg dirigirá un programa dedicado íntegramente a Piotr Ilich Chaikovski (Votkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893). Abrirá la propuesta el ‘Concierto para violín en re mayor, op. 35’, compuesto en solo once días (entre el 17 y el 28 de marzo de 1878), orquestación aparte, gracias al respaldo de la mecenas Nadezhda von Meck, quien procuraría apoyo económico al músico durante casi 14 años más. La obra, inspirada por su amigo violinista y compositor Iosif Kotek, aunque se la dedicó al también violinista Leopold Auer, se sitúa en la línea de otras anteriores de Chaikovski en cuanto a sus característicos códigos melódicos y ornamentales italorrusos. El propio Auer consideró la partitura “antiviolinística” y no llegó a interpretarla en público hasta después de la muerte de su autor. El estreno no se produciría hasta diciembre de 1881, con Adolf Brodski como solista, y alcanzaría un notable éxito a partir de su publicación en 1888. Todavía hoy se considera uno de los principales conciertos para violín del siglo XIX.

A continuación, la OSCyL abordará la ‘Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64’, escrita diez años después del concierto en re mayor, cuando Chaikovski ya era el compositor más popular de su país y el autor ruso más celebrado en el mundo occidental, además de un aplaudido director. La ‘Quinta sinfonía’ se gestó con mayor dificultad y su estreno, con el propio Chaikovski en el podio, en la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo (5 de noviembre de 1888) no alcanzó el éxito que podría esperarse. Con un estilo muy personal, llena de contrastes dinámicos, expresivos e instrumentales, se ha llegado a calificar como “histérica”. “¡Qué maravilloso programa si su realización fuera posible!”, escribió el propio compositor en uno de los borradores de la obra.

 

Dos invitados de excepción

El segundo programa de abono propicia el encuentro de la OSCyL con uno de los directores más destacados en el ámbito internacional. El israelí Pinchas Steinberg estudió violín con Joseph Gingold y Jascha Heifetz en Estados Unidos y composición con Boris Blancher en Berlín, donde debutó en 1974 en la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica RIAS. Desde entonces ha dirigido a las más prestigiosas orquestas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Israel, Gewandhaus de Leipzig o la Orquesta Nacional de Francia, entre otras muchas.

Además, ha sido director invitado permanente en de la Ópera Estatal de Viena y titular de la Sinfónica de la Radio de Viena y la Filarmónica de Budapest, así como director de teatros de ópera como ROH Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, La Bastilla parisina y las óperas de Múnich, Berlín, Roma, Madrid, Viena y San Francisco. En el capítulo de grabaciones, ha obtenido notables éxitos: Grand Prix du Dusque, el Diapason d’Or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik o el Caecilia Prize Bruxelles, con una discografía de referencia en obras de Wagner, Mozart, Richard Strauss o Massenet.

También el violinista Vadim Gluzman, que actúa por primera vez con la OSCyL, destaca por su repertorio de grabaciones; la última del ‘Concierto para violín en re mayor’ de Brahms, con la Sinfónica de Lucerna dirigida por James Gaffigan. De origen israelí, aunque nacido en Ucrania (1973), estudió violín en Letonia, Rusia, Israel y Estados Unidos y estuvo tutelado desde los comienzos de su carrera por el brillante intérprete Isaac Stern.

Gluzman es reclamado por las grandes orquestas de todo el mundo y ha actuado junto a la Filarmónica de Berlín, sinfónicas de Boston y Chicago, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Gewandhaus de Leipzig o Sinfónica de Londres. Durante esta temporada actuará en escenarios como el Carnegie Hall neoyorquino y protagonizará el estreno mundial de un concierto para violín de Erkki-Sven Tüür junto a la Sinfónica HR de la Radio de Fráncfort.

 

 

Ficheros a descargar: