El mexicano Carlos Miguel Prieto dirige mañana por primera vez a la OSCyL

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá mañana y el viernes, a partir de las 20.00 horas, el concierto de abono 8 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, en esta ocasión, estará dirigido por Carlos Miguel Nieto y con Asier Polo, como chelista solista. La música de Alberto Ginastera (1916-1983) y de Silvestre Revueltas (1899-1940) protagonizará este concierto, cuyo precio oscila entre los 12 y los 35 euros.

La primera parte del concierto estará dedicada al compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), con ‘Glosses sobre temes de Pau Casals para orquesta’ y ‘Concierto para violonchelo y orquesta’. El concierto contempla en su segunda parte la interpretación de ‘La noche de los mayas’, del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

 

Es la primera vez que Carlos Miguel Prieto va a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y para ello se han seleccionado obras de dos compositores fundamentales, dentro del repertorio latinoamericano, como son el argentino Alberto Ginastera y el mexicano Silvestre Revueltas, del que se podrá escuchar una obra que la OSCyL incluso ha llevado al disco.

Carlos Miguel Prieto, director

El mexicano Carlos Miguel Prieto, considerado uno de los directores más interesantes y versátiles de la actualidad, comenzó su carrera profesional como violinista. En 1996 tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, orquesta de la que fue nombrado director titular en 2007.

Graduado por las universidades de Princeton y Harvard, ha recibido el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música y la Medalla Mozart al mérito musical, concedida por los gobiernos de México y Austria. Por su trabajo musical y educativo ha sido invitado a participar en el Foro Mundial de Davos (Suiza) como ‘Leader of Tomorrow’.

Ha dirigido importantes orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Boston, Real Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianápolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras. Carlos Miguel Prieto es además titular de la Orquesta Sinfónica de Minería y de las orquestas de Huntsville y de Luisiana. Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston y ha colaborado con diferentes solistas de renombre internacional, como Plácido Domingo, Lang Lang, Yo-Yo Ma, Midori, Benjamin Schmid o Joshua Bell.

Ha dirigido en la mayor parte de Europa, Asia y América en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Kennedy Center de Washington, Carnegie Hall de Nueva York, Alte Oper de Fráncfort o el Concertgebouw de Ámsterdam. Es fundador y director musical del Festival Mozart-Haydn, una serie anual de seis conciertos dedicados a la música sinfónica de estos dos compositores. En 2009 fue nominado a un premio Grammy al mejor intérprete solista.

Asier Polo, chelista

Nacido en Bilbao, Asier Polo estudió con Elisa Pascu, María Kliegel e Ivan Monighetti, y recibió clases magistrales de maestros como Starker, Gutman o Rostropóvich. Comenzó pronto a destacar al obtener el primer premio de Violonchelo y de Música de Cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales.

Ha colaborado como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la Orquesta Philharmonia, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, Philharmonia de Dresde, Orquesta de París, Filarmónica de Bergen, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de São Paulo o la Orquesta Sinfónica de Basilea. Asier Polo ha tocado bajo la dirección de importantes batutas, como Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Günther Herbig, Antoni Wit o Anne Manson, además de los principales directores nacionales. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gerard Caussé, el Cuarteto Janáček o Alfredo Kraus.

Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo y Antón García Abril le han dedicado algunas de sus obras. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea, pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Recientes y futuros compromisos lo llevarán a tocar con la Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de Pays de la Loire, Orquesta Filarmónica de Luisiana y Orquesta de Cámara de Manitoba, de Canadá.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689).

 

Ficheros a descargar: