Fusión de música y danza en el abono 12 de la OSCyL

Fusión de música y danza en el abono 12 de la OSCyL con la participación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ y la dirección de Jukka-Pekka Saraste


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá mañana jueves y el viernes, a las 20.00 horas, uno de los conciertos más singulares de su temporada con la fusión de música y danza, a través de la participación de los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ Burgos. El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes y estará dirigido por Jukka-Pekka Saraste, con obras de Stravinski y Sibelius. El precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.


No es habitual que un ballet se incluya en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Por ello, el concierto de abono 12 será uno de los más singulares por contar con la participación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Lagua’, Burgos, lo que supone un aliciente artístico de primera categoría, como quedó demostrado en su última actuación, Todopiano, en el CCMD. El escenario adquirirá nuevas utilidades, lo que convierte a este concierto en algo diferente, bajo la dirección del finlandés Jukka-Pekka Saraste. En la primera parte se podrá escuchar ‘Apolo’, de Igor Stravinski, y la segunda estará dedicada la ‘Sinfonía nº1 en mi menor’, de Jean Sibelius.

Estrenado en 1928 por los ballets rusos, ‘Apolo’ es una de las típicas obras neoclásicas de Stravinski. Compuesto para orquesta de cuerda y planificado desde una rítmica que se va haciendo más compleja, en su época la coreografía de Balanchine se caracterizó por concebir un Apolo joven y salvaje, en contraposición al tono general de la obra. Por otro lado, el director Jukka-Pekka Saraste es un experto en la música del siglo XX y ha alcanzado un estatus de primera figura internacional. Sus interpretaciones de Sibelius han sido mundialmente aclamadas.

Saraste se ha establecido como uno de los directores más sobresalientes de su generación, demostrando una profundidad e integridad notables musicalmente hablando. Nacido en Heinola, Finlandia, empezó su carrera como violinista, antes de formarse como director con Jorma Panula, en la Sibelius Academy de Helsinki. Como artista de gran versatilidad y envergadura, Saraste siente especial afinidad con el sonido y estilo de la música tardorromántica. Ha dirigido estrenos mundiales de obras de Wolfgang Rihm, Friedrich Cerha, Pascal Dusapin y otros. Además, es cofundador de la Orquesta de Cámara Avanti!, que pone fuerte énfasis en la música contemporánea. Saraste ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica WDR (Colonia), desde 2010 y en 2015 amplió su contrato hasta el final de la temporada 2018/2019. También fue director artístico y principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo, desde 2006 a 2013, y al final del período fue designado director honorífico.

Fundó la Orquesta de Cámara Finlandesa, de la cual es aún consejero artístico. Sus empeños como Director Invitado le han llevado por todas las grandes orquestas del mundo, incluyendo la London Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Filarmónica de Múnich, Dresden Staatskapelle, Orquesta de la Radio de Baviera, Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Sinfónica de Viena, NHK Symphony Orchestra, Orchestre de Paris y las mejores orquestas Escandinavas. En Norteamérica ha dirigido la Cleveland Orchestra, Boston Symphony, Chicago Symphony, San Francisco Symphony, Pittsburgh Symphony, Los Angeles Philharmonic y la New York Philharmonic además de la Orchestre symphonique de Montréal.

Escuela de Danza

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’, ubicada en Bur­gos y gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, oferta los estudios de Danza desde el cur­so 2006-2007, y afianza su entidad desde el presente curso, al tomar el nombre de una de las bailarinas españolas en activo con mayor pres­tigio nacional e internacional, madrina de la escuela desde su creación, Ana Laguna. La escuela imparte las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Esta escuela y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de Valladolid constituyen los únicos centros autorizados en la Comunidad para impartir enseñanzas profesionales en esta disciplina.

La escuela completa su formación con los talleres coreográficos, con los que se hace eco de la necesidad de una formación integral y una perfecta adecuación a la posterior vida profesional de los alumnos. Los estudiantes podrán afirmarse sobre un escenario, participando en todo el proceso de creación y puesta en escena de distintas coreografías, to­das ellas con la autoría de profesores especialistas, que son directores y coreógrafos de compañías de gran prestigio. Con estos talleres se con­sigue alcanzar la maestría necesaria que permite al alumnado el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

En los conciertos de mañana y el viernes en el CCMD son siete los alumnos de la Escuela de Danza de Castilla y León ‘Anga Laguna’, Burgos, que interpretan a las musas y a Apolo. En concreto, seis chicas y un chico de entre 18 y 23 años de edad que han estado ensayando durante el curso en sustitución de la asignatura de Composición, bajo la dirección de Edurne Sanz, directora de la Escuela. De los siete alumnos, cuatro son de Burgos, y el resto de Palencia, Gijón y Pamplona.

La Escuela ‘Ana Laguna’ es un referente, no solo en Castilla y León, sino en el ámbito nacional e internacional, puesto que desde el año 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconoci­mientos. Con 12 años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León han ob­tenido becas de formación, otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos en el ámbito nacional e interna­cional, como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

Algunos de los premios más recientes de las dos Escuelas Profesio­nales de Danza de Castilla y León son el Primer Premio de la Categoría Superior en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega, otorgado al alumno Guillermo Domínguez (marzo, 2018); Ana Torreque­brada Gallego y Lucía López Enrique obtuvieron el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de Castilla y León (noviembre, 2017); Jimena Martínez García y Enrique Arias Pin­tado fueron distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza en la Modalidad de Danza (Junio, 2017); y un grupo de alumnas de 4.º curso de las enseñanzas profesionales de Danza Clásica recibieron la Medalla de Plata en la World Dancecup Spain 2017, entre otros. Además, los más de 50 alumnos ya titulados trabajan en compañías de países como Portugal, Chile, República Checa, Italia, Alemania, Esta­dos Unidos y Reino Unido.

 

Ficheros a descargar: