La OSCyL regresa a la Semana Internacional de la Música de Medina para recrear la banda sonora de ‘Tiempos modernos’ de Chaplin

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha convertido ya en una cita habitual de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. En la 28 edición del festival, la formación, dirigida por Rubén Gimeno, revivirá la banda sonora de ‘Tiempos modernos’, el clásico mudo de Charles Chaplin, que interpretará de forma simultánea al pase de la película. El concierto-proyección tendrá lugar este viernes, 8 de noviembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana.

El pasado 25 de octubre, el público llenó la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes para asistir al concierto-proyección de ‘Tiempos modernos’, de Charles Chaplin, en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó la banda sonora del clásico del cine mudo. La propuesta enmarcada en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará con una segunda entrega en la 28 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, el viernes, 8 de noviembre, en el Auditorio Municipal de la villa vallisoletana (20.30 horas).

Como en ese concierto anterior, la OSCyL abordará bajo la dirección de Rubén Gimeno la partitura escrita por el propio Chaplin. El frenético ritmo laboral y las demás peripecias del protagonista, que podrán contemplarse en la pantalla, estarán acompañados así por la música original interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Charles Chaplin, también director, actor principal y productor de la película, compuso la música del que iba a convertirse en uno de los títulos que le harían pasar a la historia del cine como uno de sus genios imprescindibles. La banda sonora del filme, estrenado en 1936, incluye las canciones ‘Hallelujah I’m a Burn’, de John J. Husband y Harry McClintock; ‘Prisoner’s Song’, de Guy Massey; ‘How Dry Am I’, de Irving Berlin, e ‘In the Evening by the Moonligth’, de James Bland. Su obra contó, además, con orquestaciones y arreglos de David Raksin y Edward Powell y fue grabada bajo la dirección de Alfred Newman. La partitura original fue restaurada en el año 2002 por Timothy Brock para su interpretación en directo.

En el podio del Auditorio de Medina del Campo se situará de nuevo Rubén Gimeno (Valencia, 1972), quien ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Vallès (Sabadell) como director titular desde 2009 hasta 2016, tras dirigir la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia en una etapa en la que compaginó esa actividad con la de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Gimeno inició su formación de clarinete y violín en el valenciano Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, para continuarla en el Conservatorio Real de Bruselas. Posteriormente cursó dirección en la Universidad de Maryland, donde se graduó con el maestro James Ross, y completó sus estudios en el Conservatorio de Estocolmo. Además de desarrollar distintos proyectos en el campo de la lírica, ha dirigido a numerosas formaciones españolas, entre ellas la Orquesta Nacional de España, o las sinfónicas de Bilbao y Málaga, y a otras de diferentes países, como la Sinfónica Nacional de Colombia o las orquestas del Real Conservatorio de Estocolmo, la de la Academia Nacional Sueca o la del MMCK Festival de Japón.

 

Ficheros a descargar: