Los jóvenes músicos del PIO harán un flashmob en las estaciones de Chamartín y Lisboa

Los jóvenes músicos de España, Andorra y Portugal del Proyecto Ibérico Orquestal harán un flashmob en las estaciones de Chamartín y Lisboa

El Proyecto Ibérico Orquestal, ideado por el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, con el director Alejandro Garrido, participarán en un flashmob en las estaciones de trenes de Chamartín en Madrid y en la Estación Oriente de Lisboa. Esta singular iniciativa cultural, que empezó el pasado 12 de julio y se prolongará hasta el domingo 21, contempla actuaciones además en espacios escénicos como claustros, plazas, o museos tanto en municipios de Castilla y León como en Madrid y Portugal. Cuenta con la participación y ayuda de la Fundación Personas, que han diseñado también el vestuario.

 

Los más de 30 jóvenes músicos procedentes de toda España, Andorra y Portugal, además de los 3 bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que han ensayado esta semana en el Centro Cultural Miguel Delibes y ofrecido ya tres conciertos de Cámara en Urueña, Medina de Rioseco y el Centro Penitenciario de Dueñas, partirán el próximo jueves hacia Portugal, en la segunda parte del Proyecto Ibérico Orquestal (PIO). Esta mañana han tenido el ensayo previo en el Centro Cultural Miguel Delibes, acompañados por más de 100 jóvenes de la Fundación Personas.

Esta actividad, que llega ya a su tercera edición, es una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y está impulsada por el Centro Cultural Miguel Delibes. Los jóvenes talentos, participantes de los 3 países proceden, entre otros lugares, de la Joven Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Escuela Superior de Música de Lisboa, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, además de los Conservatorios Superiores de Castilla y León, Liceo de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla La Mancha.

Junto a ellos participan en el PIO 7 músicos profesionales, dirigidos por Alejandro Garrido, y acompañados por el barítono portugués Andres da Cruz.

En esta edición el proyecto se ha denominado ‘Ytaca, la voz de Mozart’, ideado por el director Alejandro Garrido, quien este año se adentra más en lo teatral, en una atmósfera marítima, donde la orquesta protagoniza un viaje de búsqueda de sus raíces. ‘Ytaca, la voz de Mozart’ será un saludo a la belleza de la música. Los objetivos del PIO son la innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad y territorio. En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación 360º con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad. También está incidiendo en aportar una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena.

El repertorio de performances y flashmob que se celebrarán tanto en Medina de Rioseco, como en las estaciones de Madrid-Chamartín y Oriente de Lisboa, en Torres Vedras (Lisboa) dentro del programa internacional DARCOS, y en el Museo del Dinero, se compondrá de las siguientes piezas: Mozart, 3 arias para barítono (il catálogo, la Finestra y Aprite un Po), la Obertura Coriolano de Beethoven, y piezas inspiradas en Britten.

Fundación Personas

En el Proyecto Ibérico Orquestal colabora también activamente la Fundación Personas gracias a la implicación de hasta 100 personas con discapacidad de la Fundación procedentes de Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid realizarán un proyecto inclusivo para escuchar, sentir, tocar los instrumentos y participar en una emoción común con los integrantes del PIO.

Además, el vestuario diseñado por Nina Cruz, y que están utilizando en las actuaciones, ha sido confeccionado en los talleres textiles de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).

La Fundación Personas tiene como objetivo fomentar la prevención, atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y prestar servicios que mejoren su calidad de vida y la de sus familias

Programa completo

Las actividades que aún desarrollará el PIO son las siguientes:

Día 17:

  • 12:00 – 15:00h. Ensayo general y almuerzo inclusivo en el CCMD con jóvenes de la Fundación Personas
  • 21:00h. Performance en Medina de Rioseco (Corro de Santa María)

 Día 18:

  • 19:00h. Primer flashmob en Madrid Chamartín
  • 19:30h. Segundo flashmob en Madrid Chamartín