Roberto González-Monjas dirige a la OSCyL en ‘Las criaturas de Prometeo’, de Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en su concierto de abono número 5 de la temporada 2019-20 una propuesta singular: la interpretación íntegra del ballet de Beethoven ‘Las criaturas de Prometeo’, que rara vez se toca completo. Con Roberto González-Monjas en el podio, la actuación contará con la intervención del actor vallisoletano Alfredo Noval a partir de la dramaturgia de Carlos Martín Sañudo, ambos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. El director, el dramaturgo y el intérprete mantendrán un encuentro previo con el público antes de cada uno de los conciertos dramatizados, que tendrán lugar el viernes y el sábado de esta semana en el Centro Cultural Miguel Delibes.


El principal artista invitado de la temporada 2019-20 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Roberto González-Monjas, ocupará el podio de la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del CCMD para presentar un proyecto en el que se unen música y dramaturgia. Tras actuar como violinista solista en el concierto de abono número 4, el también director estará al frente de la OSCyL en el quinto programa para abordar la partitura del ballet ‘Las criaturas de Prometeo, op 43’ de Ludwig van Beethoven. La propuesta contará con la participación del actor Alfredo Noval en una interpretación del mito de Prometeo sobre la dramaturgia creada por Carlos Martín Sañudo a partir de textos clásicos de autores como Esquilo.

Los conciertos dramatizados tendrán lugar el viernes y sábado de esta semana, días 29 y 30 de noviembre, a las 20 horas. Una hora antes (19.00), González-Monjas, Noval y Sañudo mantendrán un encuentro con el público en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en el que desvelarán los detalles de su trabajo conjunto sobre la obra de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta por primera vez este ballet en dos actos que constituye casi una rareza en las salas de conciertos. Aunque su obertura sí está presente en los repertorios, apenas ha sido abordado en directo de forma íntegra. Ludwig van Beethoven (Bonn,1770-Viena, 1827) lo compuso en honor de la Emperatriz María Teresa, segunda esposa de Francisco de Austria, para el libreto escrito por Salvatore Viganò, uno de los coreógrafos más reputados de su época. ‘Las criaturas de Prometeo’ fue estrenado en Viena en 1801 ante la incomprensión de una parte del público por su carácter rompedor.

Beethoven reutilizó algunas de las piezas de esta partitura para otras obras suyas y en algunos casos alcanzaron una notable popularidad al margen del ballet, como las danzas festivas en honor de Prometeo con la que finaliza la obra, integrada por una introducción titulada ‘La tempestad’ y un segundo acto que se desarrolla en el Parnaso.

En la propuesta dramatizada, el actor vallisoletano Alfredo Noval interpreta a Prometeo, el personaje de la mitología griega que robó el fuego a los dioses y que alentó el cultivo de las ciencias y las artes entre los humanos.

Los artífices del proyecto

El violinista y director vallisoletano Roberto González-Monjas, artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, está presente en la temporada 2019-20 tanto en el podio como en el atril. En la versión dramatizada de ‘Las criaturas de Prometeo’ ha trabajado junto a los profesionales formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León Carlos Martín Sañudo y Alfredo Noval.

González-Monjas es desde esta misma temporada director principal y asesor artístico de la Dalasinfoniettan de Suecia y se ha convertido en una reclamada figura en el ámbito internacional. Volverá a dirigir a la OSCyL el próximo mes de abril, en el decimocuarto concierto de abono, en el que se estrenará el ‘Concierto para tuba y orquesta, op. 65’, compuesto por Nuno Côrte-Real por encargo de la Sinfónica de Castilla y León, que contará con la actuación como solista del tuba de la OSCyL José Redondo.

El abulense Carlos Martín Sañudo, egresado en la ESADCyL en dirección de escena y dramaturgia, ha participado en proyectos operísticos y de zarzuela y colaboró con el director Andrés Salado y la Orquesta Sinfónica de Ávila en la dramatización del Concierto de Navidad de 2013. El vallisoletano Alfredo Noval, licenciado en Arte Dramático-Interpretación Textual, es el fundador de la compañía Malalengua y en su currículum figuran colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como parte del elenco de un ‘Tenorio’, de Zorrilla, y ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, dirigido por Helena Pimenta.

Ficheros a descargar: