El saxofonista cubano Paquito D’Rivera y la OSCyL funden jazz latino, folk y música clásica bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto

La temporada 2019-2020 de la OSCyL hace un hueco a otras músicas en el concierto de abono número 7, que se celebra el jueves y viernes de esta semana en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. El reconocido saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera acompañará a la Orquesta en un recorrido por obras del jazz latino y otras que llevan a ese estilo musical partituras de compositores de clásica. El programa, con piezas de Freiberg, Piazzolla o Copland, incluirá arreglos del propio D’Rivera sobre música de Mozart y Bach, y de Freiberg y Giraudo sobre la de Piazzolla. El concierto estará dirigido por el mexicano Carlos Miguel Prieto y contará con la actuación de Pepe Rivero Trío.

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se adentra en el territorio del jazz latino de la mano del ganador de catorce premios Grammy Paquito D’Rivera. En el concierto de los días 16 y 17 de enero, jueves y viernes de esta semana (20.00 horas), la OSCyL contará con el músico cubano como solista al clarinete y saxofón, acompañados, además, por el trío del pianista Pepe Rivero y dirigidos por Carlos Miguel Prieto. El programa mostrará la sintonía del jazz y el folk con la música clásica a través de las ‘Crónicas latinoamericanas’ de Daniel Freiberg, la ‘Suite de temas de Astor Piazzolla’ con arreglos de Freiberg y de Pedro Giraudo, la ‘Sinfonía n.º 3’ de Aaron Copland y dos obras arregladas por D’Rivera: el ‘Adagio’ de Wolfgang Amadeus Mozart y ‘To Brenda with Love’, sobre una melodía de Johann Sebastian Bach. Todas las obras, excepto la ‘Tercera’ de Copland, son inéditas en el repertorio de la OSCyL, que también se encuentra por primera vez con Prieto en el podio.

Paquito D’Rivera iniciará la que es su primera colaboración con la OSCyL en su faceta como clarinetista, al abordar ‘Crónicas latinoamericanas’ del compositor y pianista bonaerense Daniel Freiberg. Este concierto para clarinete, realizado por encargo del solista de ese instrumento Andy Miles, consta de tres movimientos: la sonata ‘Panorámicas’, el guiño a la música andina ‘Diálogos’ y la evocación del vals afroperuano criollo y el ‘hard-bop’ neoyorquino ‘Influencias’. El programa continuará con uno de los arreglos del propio D’Rivera, el realizado sobre el ‘Adagio’ de Mozart. El tema, que imprime toques de humor al segundo movimiento del ‘Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622’ del compositor de Salzburgo, se convirtió en uno de los grandes éxitos del grupo de jazz cubano Irake, que el músico compartió con Chucho Valdés.

La música popular argentina fusionada con el jazz estará presente en el concierto a través de ‘Suite de temas de Astor Piazzolla’, el homenaje de sus compatriotas Pedro Giraudo y Daniel Freiberg al autor que abrió nuevos caminos al tango y difuminó las fronteras entre géneros. Tres de las piezas más populares de Piazzolla, ‘Revirado’, ‘Oblivion’ y ‘Libertango’ forman parte de este tributo al diálogo entre distintos estilos musicales. El mismo espíritu preside el arreglo de Paquito D’Rivera en ‘To Brenda with Love’, donde el ‘Preludio n.º 2 en do menor, BWV 847’ de Bach adopta la forma de una samba. Esta pieza, dedicada a Brenda Feliciano, esposa y mánager del saxofonista, es fruto de la pasión de D’Rivera por la música brasileña.

La ‘Sinfonía n.º 3’ de Aaron Copland (Nueva York, 1900-Peekskill, 1990) cerrará el programa con su equilibrado carácter entre lo abstracto y lo popular. Compuesta por el músico estadounidense entre 1944 y 1946, la ‘Tercera’ consta de cuatro movimientos y presenta un «estilo sinfónico ampliamente familiar, sin tratar de explorar territorio nuevo», en palabras de su autor. El director, compositor y pianista Leonard Bernstein llegó a referirse a esta obra como «monumento estadounidense».

Paquito D’Rivera y Pepe Rivero Trío

La OSCyL suma esta semana a su lista de artistas invitados de la temporada 2019-2020 el nombre de Paquito D’ Rivera (La Habana, 1948), una figura fundamental del jazz latino. Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con solo 17 años, el saxofonista y clarinetista se convertiría en un puntal de la innovación musical de su país al participar en la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna o el grupo Irakere.

Ya en Estados Unidos, impulsó con Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra y apuntaló una sólida carrera que le ha llevado a actuar en los principales escenarios del mundo y a acumular distinciones: el NEA Jazz Master, la Medalla Nacional de las Artes USA, ‘Leyenda viva del jazz’ del Kennedy Center de Washington DC, el Frankfurt Musikpreis o el Premio Honorario Nelson A. Rockefeller. Ha actuado como solista junto a formaciones como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Cámara de St. Luke, Sinfónica de Baltimore, o la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

En el concierto de abono 7 de la OSCyL intervendrá también Pepe Rivero Trío, liderado por el pianista y compositor cubano y colaborador habitual de Paquito D’Rivera, con quien participó en el disco galardonado en los Grammy Latinos de 2015 ‘Jazz meets the Classics’. Asiduo de los principales festivales de jazz internacionales, fundó en 2009 el trío que forma junto a Reinier Elizarde Ruano el Negrón (contrabajo) y Georvis Pico (batería).

Carlos Miguel Prieto

El actual director de la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Luisiana y Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, se pone por primera vez al frente de la OSCyL en una temporada en la que también debutará ante la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, y la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, además de presidir conciertos con las sinfónicas de Cleveland, Dallas, Toronto y Houston, entre otras. Reconocido con el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música y la Medalla Mozart al mérito musical, recientemente ha sido nombrado Director del Año 2019 por la revista estadounidense ‘Musical America’.

Ficheros a descargar: